Cirugía de afirmación genital: vaginoplastia

La cirugía de afirmación genital, también conocida como de confirmación o reasignación genital (o incluso popularmente antes se llamaba «cambio de sexo») comprende un conjunto de técnicas que permiten adaptar los genitales al género de la persona transgénero.

En la mujer trans comprende las diversas técnicas de vaginoplastia. Estas son:  la vaginoplastia por inversión peneana, la vaginoplastia por injerto y la colovaginoplastia.

¿Cómo se escoge la técnica adecuada de vaginoplastia?

La vaginoplastia es una técnica que algunas pacientes solicitan para completar el proceso de tránsito, aunque no es una cirugía que se requiera de manera obligatoria en la transexualidad femenina.

Cuando una mujer trans solicita una cirugía de afirmación genital o vaginoplastia, el equipo médico debe planificar bien la intervención atendiendo a sus necesidades, el historial médico, las características y las circunstancias personales de cada mujer. Será dicho equipo quien valorará cada caso de vaginoplastia clasificándolo en tres grandes grupos que describimos más abajo. De esta clasificación surgirá la técnica que se seguirá para conseguir una vagina funcional y estéticamente completa.

Estas técnicas de vaginoplastia son las siguientes:

VAGINOPLASTIA POR INVERSIÓN PENEANA

La vaginoplastia por inversión peneana se lleva a cabo cuando el tamaño, el grosor, la longitud y la calidad de la piel del pene permite realizar un tunel vaginal con una anchura y unas dimensiones sufientes para mantener relaciones sexuales con normalidad.

COLOVAGINOPLASTIA

se realiza cuando el pene es pequeño o ha habido una circuncisión importante previa a la intervención de vaginoplastia. También se da cuando ha habido una falta de desarrollo del pene como consecuencia del uso de inhibidores hormonales durante la etapa previa a la pubertad. En estos casos, la técnica de inversión peneana está desaconsejada, ya que la profundidad vaginal sería muy poca y no permitiría a la mujer trans tener una vida sexual con penetración satisfactoria.

VAGINOPLASTIA POR INVERSIÓN PENEANA CON INJERTO

Cuando se da la circunstancia que la mujer trans no tiene un pene de dimensiones adecuadas para una inversión peneana satisfactoria, pero que tampoco requiere de una colovaginoplastia, se puede optar por realizar lo que conocemos como vaginoplastia con injerto que permitirá conseguir una vagina de una profundidad y unas dimensiones satisfactorias sin necesidad de acudir a la técnica de colgajo rectosigmoidal pediculado.

¿Tienes dudas sobre alguna cirugía de afirmación genital? ¿Quieres conocer el precio de una vaginoplastia?

Dónde estamos

BARCELONA
Carrer de Víctor Hugo, 24
08174 Sant Cugat del Vallès

MADRID
Calle Serrano, 76, 1º Dcha
28006 Madrid 

MARBELLA
Av. Ramón y Cajal, 4, bajos
29601 Marbella (Málaga)

 

T: 900 82 82 09
info@imgender.com

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer los trámites o la financiación?