Cirugía no binaria

En IM GENDER, somos una clínica especialista y pionera en la cirugía no binaria. Y comprendemos que la cirugía en personas no binarias para adecuar su aspecto físico a su género es una decisión personal y única, que no todas las personas trans no binarias necesitan o precisan. En IM GENDER llevamos más de 25 años  ofreciendo tratamientos de cirugía plástica facial, corporal, de pecho y quirúrgica genital para personas trans y no binarias. Todo el equipo trabajamos para brindar apoyo integral y acompañar en cada paso de cada procedimiento con toda la profesionalidad y la sensibilidad que requiere cada caso.

CIRUGÍA SUPERIOR NO BINARIA EN MADRID Y BARCELONA

En IM GENDER, somos pioneros en cirugías no binarias, tanto en el desarrollo de técnicas personalizadas como en el abordaje de cada cirugía. Dentro de la cirugía no binaria, según nuestra experiencia y diferentes estudios, la más solicitada es la cirugía superior o cirugía de pecho especialmente en personas no binarias que fueron identificadas como mujeres al nacer. En estos casos la cirugía superior no binaria demandada es la mastectomía bilateral subcutánea. Esta cirugía está diseñada para eliminar completamente el tejido mamario y el exceso de piel en ambos senos. Además, se reubica el pezón y la areola con el objetivo de conseguir un tórax liso y no identificable como un pecho femenino.

Aunque no suele ser tan común, algunas personas trans no binarias que fueron identificadas como hombres al nacer solicitan un aumento mamario para adaptar su aspecto físico a su identidad de género. Esto suele requerir el uso de implantes mamarios y un diseño personalizado de la cirugía para conseguir el volumen, la proyección, la forma y el contorno que la persona no binaria desea.

No todas las personas no binarias necesitan o solicitan cirugía de género para adaptar su físico a su género sentido. Pero para las personas que desean optar por una cirugía no binaria también es una decisión complicada, que puede estar acompañada de incertidumbres y muchas preguntas. Por eso, desde el primer contacto, te ofrecemos una atención personalizada, acompañándote en cada fase: consulta inicial, intervención y cuidados postoperatorios.

Cada persona es única y, por ello, nuestros procedimientos y técnicas quirúrgicas se adaptan a esa singularidad. Nuestro compromiso es estar a tu lado en cada etapa, garantizando un espacio de seguridad, respeto y apoyo durante todo el proceso.

PIDE TU CITA








    NUESTRAS CIRUGÍAS NO BINARIAS

    La cirugía no binaria se presenta como un conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a armonizar las características físicas con la identidad de género no binaria de una persona. A diferencia de las intervenciones de afirmación de género binarias, la cirugía no binaria se distingue por su enfoque individualizado y adaptado a la diversidad de las experiencias de género de cada persona.

    Y como cada experiencia es única en IM GENDER ofrecemos una amplia variedad de cirugías no binarias, el objetivo de las cuales es adaptarse a las necesidades individuales de cada persona no binaria que desea una cirugía de género.

    • Cirugía superior no binaria: La cirugía superior no binaria es la cirugía más solicitada por las personas no binarias, especialmente la mastectomía bilateral subcutánea que consiste, básicamente, en la eliminación del tejido mamario y la reubicación del complejo areola-pezón para conseguir un pecho más liso, para alcanzar una apariencia del pecho más neutra. También hay personas no binarias que solicitan un aumento mamario para alinear su cuerpo con su género sentido.
    • Vaginectomía: La vaginectomía es la técnica quirúrgica que permite la extirpación de la vagina. Puede formar parte de otra cirugía como la faloplastia o la histerectomía. Algunas personas trans no binarias la solicitan como parte de su transición.
    • Vaginoplastia sin profundidad: Consiste en la creación de una obertura vaginal sin conexión a la cavidad pélvica, es decir, sin un túnel vaginal, en personas trans no binarias que nacieron con pene. Está diseñada para alinear la anatomía con la identidad de género.
    • Vulvoplastia: Esta cirugía se enfoca en la creación de labios y clítoris sin incluir la formación del canal vaginal. Es una opción más corta y con menos riesgos para estructuras adyacentes, como el recto. Es una elección quirúrgica adecuada para personas no binarias que buscan un resultado que refleje mejor su género que la vaginoplastia.
    • Histerectomía: Implica la extirpación del útero y normalmente va asociada a la extirpación de los ovarios también. 
    • Orquidectomía: Es una cirugía que consiste en extirpación de los testículos a través de una incisión escrotal, interrumpiendo la producción de testosterona y permitiendo reducir dosis de estrógeno. La escrotectomía, que elimina el saco escrotal, se realiza generalmente simultáneamente. Si se planea una vaginoplastia posterior, es vital discutirlo con el cirujano, ya que la piel escrotal a menudo se utiliza en la vaginoplastia.
    • Cirugía de anulación:  Es un procedimiento quirúrgico destinado a eliminar o alterar las características genitales externas e internas específicas sin alinearlas necesariamente con los genitales binarios masculinos o femenino, para crear una apariencia lisa desde el abdomen hasta la ingle. Algunas personas trans no binarias recurren a esta intervención para alinear su anatomía con su identidad de género.
    • Cirugía facial: Mediante procedimientos quirúrgicos, se adaptan las características faciales de la persona para lograr un aspecto más acorde con su identidad de género. El objetivo es conseguir un rostro armonioso, natural y proporcional que represente tu identidad.
    • Cirugía corporal: En personas no binarias, la cirugía corporal no binaria abarca una variedad de procedimientos diseñados para ajustar las características físicas a las necesidades de cada personas. Esto incluye la redistribución de grasa, el modelado corporal y el ajuste de características como el abdomen, la cintura y las caderas. Esto puede incluir procedimientos como liposucción, abdominoplastia, entre otros.
    • Cirugía de voz: Cuando el tratamiento de logopedia especializado no consigue los resultados que buscamos, la cirugía de la voz permite ajustar el tono y el timbre de la voz, logrando que esta se sienta más auténtica y en consonancia con con tu identidad de género.
    • Trasplante capilar: Otro de los procedimientos para alinear su apariencia física con su identidad de género puede ser el trasplante, pues la pérdida de cabello o la forma que la línea del cabello dibuja en el rostro puede impactar la percepción personal. Esta técnica implica la transferencia de folículos capilares de áreas donantes a aquellas que los requiere para alinear el aspecto físico con el género sentido.
    • Medicina estética: Ofrecemos procedimientos no quirúrgicos que perfeccionan y realzan rasgos, como rellenos dérmicos, tratamientos para mejorar la calidad de la piel, para eliminar vello facial y corporal, entre otros tratamientos faciales y corporales. 

     

    Existen otras cirugías de afirmación de como la vaginoplastia, la metaidoplastia o la faloplastia que suelen estar más asociadas a personas trans binarias, pero que también pueden ser solicitadas por personas no binarias que desean adecuar sus genitales a su género.

    En IM GENDER personalizamos cada procedimiento según las necesidades y el historial de cada paciente. Y realizamos cada cirugía con profesionalidad, experiencia y compromiso con la salud de nuestros pacientes para que cada uno de ellos consiga los resultados deseados.

    POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA NO BINARIA

    El postoperatorio es una etapa crucial y en IM GENDER te apoyamos en cada momento. Seguir las indicaciones médicas y mantener una buena higiene son esenciales para garantizar una recuperación satisfactoria.

    RECUPERACIÓN DE LA OPERACIÓN NO BINARIA

    El período de recuperación puede variar según el procedimiento. Nuestro equipo médico estará a tu disposición para resolver dudas, dar recomendaciones y asegurar que el proceso sea lo más llevadero posible.

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA NO BINARIA

    ¿Qué es la cirugía no binaria?

    La cirugía no binaria es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que buscan alinear el cuerpo, el rostro y/o los genitales con la identidad de género no binaria de la persona. Se personaliza cada procedimiento para conseguir el resultado que haga que la persona no binaria se sienta a gusto con su apariencia.

    ¿Para quién está indicada?

    Las personas trans no binarias pueden solicitar la cirugía no binaria por diversas razones. Algunos desean una expresión física más auténtica y alineada con su identidad de género, mientras que otros buscan aliviar la disforia de género eliminando características corporales que no se ajustan a su identidad. Estas cirugías están diseñadas para aquellas personas no binarias que sienten que, a través de una intervención quirúrgica, pueden sentirse más a gusto e identificadas con su cuerpo.

    ¿Es necesario hormonarse para una cirugía no binaria?

    Las personas no binarias pueden optar por someterse a cirugías de afirmación del género sin terapia hormonal. La decisión de someterse a terapia hormonal es personal y depende de las preferencias y objetivos individuales.

    ¿Cuánto tiempo es la recuperación?

    Varía según el procedimiento, pero nuestro equipo estará contigo en cada paso, ofreciendo toda la información necesaria.

    ¿Es necesario que las personas no binarias elijan un género binario para operarse?

    No, las personas no binarias no están obligadas a elegir un género binario para operarse. En IM GENDER nuestro equipo médico tiene experiencia en establecer un procedimiento  personalizado que respete y apoye tu identidad de género.

    Equipo IM GENDER

    IM GENDER inició su labor en 1999 y se ha convertido en un referente internacional en Cirugía Genital (Gender Affirming Surgery). Atendemos a personas trans que desean y demandan tratamientos de cirugía plástica, facial, corporal, de pecho y genital.

    Comprometidos con las Normas de Atención de la WPATH, en IM GENDER llevamos 25 años especializados en la atención a las personas trans. Más de dos décadas de experiencia, profesionalidad, investigación y formación avalan nuestro equipo médico y humano.

    ¿Tienes dudas sobre alguna cirugía no binaria? ¿Quieres conocer el precio de una operación no binaria?