Metoidioplastia

La metoidioplastia o metaidoplastia es una técnica quirúrgica que permite crear un micropene a partir del clítoris. Este órgano tiene una gran sensibilidad erógena pero no permite la penetración sexual. 

¿QUÉ ES LA METOIDIOPLASTIA?

La metoidioplastia es una cirugía de afirmación genital que tiene el objetivo de crear un neopene con unos genitales externos que permitan la micción en bipedestación, es decir, de pie, y una estimulación erógena satisfactoria. Esta técnica quirúrgica permite la reconstrucción de un microfalo de unos 3 a 6 centímetros de longitud por 1,5 a 2 centímetros de diámetro. Este neopene cumple con la mayoría de los requisitos funcionales pero el resultado no permite la penetración sexual.

 

PIDE UNA CITA








    Resultados de Metoidioplastia

    Es importante que conozcas los resultados reales de metaidoioplastia realizada por el equipo de IM GENDER. De esta manera podrás tener una idea clara de qué puedes esperar de tu cirugía de afirmación genital.

    ANTES DE LA METOIDIOPLASTIA 

    ¿Quién puede someterse a una metoidioplastia?

    Mientras que para algunos hombres trans la metaidoplastia o metoidioplastia es imprescindible, para otros no.  Antes de someterse a la metoidioplastia es imprescindible que el equipo médico valore su estado de salud y la idoneidad de este procedimiento. Es importante  valorar conjuntamente con su cirujano todas las posibles opciones.

     

    Los preparativos – El tratamiento hormonal en la metoidioplastia

    Para conseguir un micropene a través de la técnica de la metaidoioplastia es necesario que, previamente,  se haya sometido  a un tratamiento androgénico que consiga aumentar considerablemente el tamaño del clítoris. Su endocrino,  le aconsejará cómo y cuándo seguir este tratamiento.

    LA CIRUGÍA DE METOIDIOPLASTIA

    El ingreso

    Se ingresa el mismo día de la intervención de metoidioplastia en el centro hospitalario. Y durante las horas previas a la cirugía se llevarán a cabo los controles necesarios. 


    La cirugía de metaidoioplastia

    La metoidioplastia es una técnica que utiliza el clítoris, previamente hipertrofiado a través de un tratamiento hormonal, para conseguir un micropene. El resultado es un pene de pequeño tamaño pero sensible, erógeno y eréctil.

    Esta técnica se realiza siempre bajo anestesia general y la cirugía de metaidoioplastia suele durar entre 5 y 6 horas de quirófano.

    Para construir una uretra desde la base del clítoris hasta la punta, el cirujano utilizará un colgajo de la pared anterior de la vagina (con una longitud aproximada de 5 a 7,5 centímetros y una anchura de 2 a 3 centímetros) y un colgajo con la piel del labio menor. Con todo ello el cirujano consigue una forma tubular para lograr el alargamiento de la uretra.

    Durante la misma intervención, los labios mayores son movilizados dorsalmente y unidos en la línea media para formar un nuevo escroto. Una vez realizada la bolsa escrotal, se colocan implantes testiculares de silicona. La implantación de las prótesis testiculares se puede realizar durante el mismo acto quirúrgico o ser pospuesta a una segunda intervención según decida el equipo quirúrgico que lleva a cabo la intervención.

    POSTOPERATORIO 
    METOIDIOPLASTIA 

    El ingreso en planta después de la metoidioplastia

    Durante la cirugía de metaidoioplastia, se colocan dos drenajes en la zona perineal que, generalmente, se retiran a las 24 horas. Durante el segundo día de postoperatorio se permite la movilización del paciente. Después de la metoidioplastia, el ingreso suele durar entre 5 y 7 días dependiendo de su evolución. En todo momento, el objetivo del equipo de IM GENDER será ofrecerle a usted y sus acompañantes una estancia confortable para conseguir una pronta recuperación.

    Durante los siete días siguientes a la metaidoioplastia, es imprescindible seguir una dieta sin residuos.

    La vuelta a casa después de la metoidioplastia

    Si bien podrá volver a casa en unos 5 o 7 días después de la metaidoioplastia, deberá continuar llevando la sonda vesical durante al menos 21 días.

    Posibles complicaciones

    El equipo de IM GENDER explicará al paciente cómo evitar las posibles complicaciones de la metoidioplastia y, en el caso de que aparecieran, cómo actuar. Entre las complicaciones que se podrían presentar está: 

    • Infección
    • Sangrado: es posible experimentar un episodio de sangrado durante o después de la intervención.
    • Extrusión de la prótesis testicular.
    • Fístula uretro-cutánea: comunicación de la uretra con la piel escrotal.
    • Estenosis uretral: disminución del diámetro de la uretra.
    • Fístula vesico-vaginal: comunicación entre la vejiga y la vagina.

    Si aparece malestar o, simplemente, alguna duda,  deberá consultarlo con el equipo de atención al paciente o con su cirujano de referencia. Además, tendrá a su disposición un teléfono hábil las 24 horas del día para que pueda resolver sus dudas.

    LOS RESULTADOS  METOIDIOPLASTIA

    Los resultados

    Una vez recuperado de la metaidoioplastia, tendrá un micropene funcional de unos 3 a 6 cm de longitud con una estética similar a la de un pene natural. Este órgano tendrá sensibilidad erógena. Sin embargo, el resultado de la metoidioplastia no permitirá tener relaciones sexuales con penetración. 

    Visitas postoperatorias

    Durante el postoperatorio siga siempre las indicaciones del equipo médico de IM GENDER para conseguir una rápida recuperación. Una vez le den el alta hospitalaria, el equipo de atención al paciente le agendará las siguientes visitas médicas y revisiones hasta el alta definitiva, normalmente, pasado un año de la metaidoioplastia.

    CONSEJOS DESPUÉS DE LA METOIDIOPLASTIA

    Dieta

    Es muy importante que durante los primeros 7 días después de la cirugía de metaidoioplastia lleves una dieta blanda.

    SONDA VESICAL

    Deberás llevarla durante 21 días aproximadamente. Sigue los consejos del equipo médico para evitar cualquier molestia.

    Guía postoperatoria

    Te llevarás una guía postoperatoria en la que se incluirá toda la información necesaria para tu completa recuperación.

    No te vayas con dudas

    Pregunta todas las dudas que tengas sobre la metaidoioplastia y el postoperatorio, estaremos encantados de ayudarte.

    Volver a hacer deporte

    Deberás evitar hacer ejercicios físico durante el primer mes. Después tu cirujano te indicará cómo y cuándo empezar a hacer deporte.

    Visitas postoperatorias

    Es importante no faltar a las visitas después de tu cirugía para que el equipo médico de IM GENDER pueda evaluar tu evolución.

    Equipo IM GENDER

    Más de 20 años de experiencia, profesionalidad, estudios y formación avalan un equipo médico dedicado a la atención especializada de las personas trans.

    ¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER?

    ¿Quieres saber el precio de una metoidioplastia?