La identidad de género

El cuerpo en el que nacemos no determina la identidad de género de la persona. No todo el mundo encaja en las dos categorías conocidas, hombre o mujer. Hay muchas combinaciones, rasgos físicos, genéticos, el propio sentido de la persona sobre su identidad y expresión de género, esto da lugar a diferentes posibilidades.

La identidad de género, la orientación sexual o la expresión de género no siempre están vinculadas a nuestro sexo asignado al nacer.

Algunos conceptos

identidad de género

La identidad de género de una persona se refiere a ese saber si somos hombres, mujeres, ambos o ninguna de estas categorías (identidades trans no binarias).

ORIENTACIÓN SEXUAL

La orientación sexual es la atracción romántica o sexual que sentimos hacia otras personas.

Expresión de género

La expresión de género, es la manera en la que nos presentamos al mundo a través de nuestra apariencia, manera personal de vestirnos, peinarnos, jugar, etc…

IM GENDER

Nuestros hijes trans

Hay niños/adolescentes que se identifican con un género diferente al asignado al nacer, piden que se dirijan a ellos con un nombre diferente al de su nacimiento, se quieren vestir, peinar según el género con el que se identifican (niños y niñas trans). Hay otros que simplemente tienen comportamientos (expresión de género) que rompen con el esquema mental que todavía tenemos sobre cómo debería jugar, comportarse, vestir, un niño o una niñas.  Las identidades trans no binarias, son muy variadas y muchas veces se sienten más cómodos refiriéndose a elles, utilizando un género neutro, hablaríamos de niñes.

Sea como sea, lo que es importante es que se respete la identidad de género o expresión de género de su hijo.   Respetar no es más que quererles tal y como son y acompañarles en ese proceso llamado tránsito, un camino que dependiendo de las necesidades de cada uno se irá planteando de una forma u otra. 

La transición se conoce como el camino que hacen estos niños para pasar a ser reconocidos familiar y socialmente, del género que se les había asignado en el momento de su nacimiento al suyo. El tránsito en la mayoría de los casos lo hacen las familias y el entorno más cercano entre otras cosas adecuarse a utilizar el nombre por el que se sienten identificados. La respuesta emocional va a depender de muchos factores entre ellos la educación, valores y creencias, también dependerá de las expectativas que las familias tienen con respecto hacia ellos. 

Las necesidades de nuestros hijes

Sean cuales sean las necesidades respecto al camino a seguir, la única opción valida es el respeto por lo que cada persona y familia necesite.

Dependiendo de la edad, de las circunstancias personales, del entorno, las necesidades serán diferentes.

En la infancia

Las identidades trans no binarias, los niños y las niñas trans en la infancia lo único que requieren es de amor incondicional y acompañamiento de sus familias, el entorno y el colegio.

En la adolescencia

  • Es posible que deseen acceder a un tratamiento endocrino o no.
  • Que requieran acompañamiento psicológico o no.
  • Pueden sentir la necesidad de visibilizar su identidad de género o no.
  • Puede pedir estar en contacto con grupos de autoapoyo o no.
  • Puede ser importante la preservación de su fertilidad o no.
  • Puede reclamar someterse a cirugías o no.

Y todo ello entra dentro de lo que podríamos entender por normalidad.

¿Quieres contarnos tu experiencia como familia? ¿Quieres contactar con nosotros para resolver dudas? 

Dónde estamos

BARCELONA
Carrer de Víctor Hugo, 24
08174 Sant Cugat del Vallès

MADRID
Calle Serrano, 76, 1º Dcha
28006 Madrid 

MARBELLA
Av. Ramón y Cajal, 4, bajos
29601 Marbella (Málaga)

T: 900 82 82 09
info@imgender.com

SERVICIOS DESTACADOS


Vaginoplastia

Colovaginoplastia

Faloplastia

Aumento de Pecho

Antes y después cirugías

 

 

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer los trámites o la financiación?