Faloplastia

La faloplastia es una cirugía que permite la reconstrucción de un neopene funcional y sensible que permitirá la micción bípeda y tener sensibilidad erógena. Esta cirugía se suele completar con prótesis de pene y prótesis testiculares.

FALOPLASTIA EN MADRID Y BARCELONA

En IM GENDER somos especialistas en faloplastia y contamos con las herramientas más avanzadas para garantizar los mejores resultados.

Sabemos que la faloplastia es una intervención delicada y que puede generar muchas dudas e inquietudes en los pacientes que se someten a ella. Por eso, en nuestra clínica de reasignación de género, nos adaptamos a tus necesidades y te acompañamos en todo el proceso, desde la primera consulta hasta el seguimiento postoperatorio.

Entendemos que cada paciente es único, y por eso te ofrecemos un enfoque personalizado y humanizado en cada una de nuestras intervenciones. Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados se encargará de guiarte y asesorarte en todo momento para que te sientas seguro y tranquilo durante todo el proceso.

 

PIDE TU CITA








    Faloplastia resultados

    En IM GENDER sabemos que conocer casos reales de resultados de faloplastia es clave antes de tomar cualquier decisión. En estas imágenes puedes ver casos reales de pacientes que han sido tratados en la clínica, para que puedas hacerte una idea y te ayude a tomar una decisión más consolidada.

    La faloplastia trans

    Para algunos hombres trans, la faloplastia es un paso natural e importante, mientras que para otros es un procedimiento innecesario. Por ello, cada persona trans debe tomar las decisiones personales que mejor se adecuen a sus necesidades individuales.

    Antes de someterte a una faloplastia, el equipo médico valorará la idoneidad de esta cirugía en cada caso concreto, atendiendo a tu estado de salud, tu historial médico y valorando todas las opciones posibles.

    Preparación antes de la faloplastia

    En una cirugía como la faloplastia, la preparación antes de la intervención es tan importante como las curas postoperatorias.

    Antes de someterte a la cirugía de faloplastia es importante realizar una analítica, como mínimo, 3 meses antes de la cirugía. Así como también es fundamental controlar la dieta y hacer una limpieza del intestino.

    También es necesario realizar un tratamiento hormonal que tiene como objetivo aumentar el tamaño del clítoris. Será el cirujano, junto con el equipo médico de IM GENDER, quien te aconsejará cómo y cuándo seguir este tratamiento.

    Finalmente, en el caso de presentar mucho vello en la cara interna del antebrazo, se aconseja realizar una depilación láser del antebrazo no dominante con una antelación de 3 meses a 1 año antes de la cirugía. Todo ello con el objetivo de eliminar el máximo de bello del antebrazo, pues esta zona formará parte de la uretra del neopene.

    Preguntas frecuentes sobre la cirugía de faloplastia

    ¿Qué es la faloplastia?

    La faloplastia es la técnica quirúrgica que permite la reconstrucción de un falo (pene). Para conseguirlo se utiliza tejido de otras partes del cuerpo, comúnmente piel y grasa del antebrazo, aunque también se puede utilizar, entre otros, tejido del muslo o del abdomen.

    Este neopene presenta un aspecto muy anatómico, permite la micción bípeda (orinar de pie) y presenta sensibilidad táctil y erógena. Es importante aclarar que para mantener relaciones sexuales con penetración se necesita de una prótesis, que deberá ser implantada en un segundo tiempo quirúrgico.

    ¿Cómo es la cirugía de faloplastia?

    La técnica de la faloplastia utiliza tejido de otras partes del cuerpo, habitualmente piel y grasa del antebrazo. Con estos tejidos el cirujano puede recrear un pene de dimensiones anatómicas que, una vez modelado, se transporta a su posición final. Una vez allí, gracias al avance de la microcirugía, se procede a la sutura de las arterias y venas, que aporta la sangre y los nervios, con el objetivo de tener sensibilidad táctil y erógena. Para prolongar la uretra en los primeros centímetros, el cirujano utiliza un tejido de la pared anterior de la vagina (con una longitud aproximada de unos 5 centímetros y una anchura de 2 a 3 centímetros) y un colgajo realizado con la piel del labio menor. Después se sutura con la uretra previamente creada en el falo.

    Durante la misma intervención, los labios mayores son movilizados dorsalmente y unidos en la línea media para formar un nuevo escroto. Una vez realizada la bolsa escrotal, se colocan implantes testiculares de siliconas. La implantación de las prótesis testiculares se puede realizar durante el mismo acto quirúrgico o ser pospuesta a una segunda intervención en función del criterio quirúrgico. 

    ¿Se necesita ingreso hospitalario en la faloplastia?

    Para realizar la faloplastia, se ingresará el mismo día de la cirugía en IM CLINIC. Durante las horas previas a la intervención, nuestro equipo te realizará los controles necesarios. La faloplastia se realiza siempre bajo anestesia general y suele durar de 10 a 12 horas.

     ¿Se tiene sensibilidad con la faloplastia?

    Para conseguir sensibilidad erógena en la faloplastia, el cirujano anastomosa un nervio del clítoris a uno de los nervios del neopene y, paralelamente, al propio clítoris que permanecerá enterrado debajo del falo.

    Preguntas frecuentes sobre postoperatorio en la faloplastia

    ¿Deberé estar ingresado en planta después de la faloplastia?

    Después de la faloplastia, deberás permanecer ingresado durante, al menos, una semana para llevar un mejor seguimiento de la evolución por parte del equipo médico de la Unidad de Género de IM GENDER. Así como para ofrecer tanto al paciente como a su acompañante, el ambiente y el confort necesarios para su pronta recuperación.

    Tras las primeras 48 horas después de la cirugía se permitirá la movilidad del paciente. 

    ¿Cuándo podré volver a casa después de la faloplastia?

    Si bien serás dado de alta hospitalaria una semana después de la faloplastia, deberás llevar una sonda vesical durante, al menos, 21 días. En algunas ocasiones y  según criterio del cirujano, se puede colocar una sonda suprapúbica. Ésta permite el vaciado de la vejiga evitando el flujo de orina a través de la uretra, manteniéndola seca en las primeras etapas de la recuperación.

    ¿Pueden haber complicaciones en el postoperatorio de faloplastia?

    Un miembro del equipo médico te indicará cómo evitar las posibles complicaciones y cómo actuar en caso de que estas pudieran aparecer. Ante cualquier duda o anomalía después de la intervención, debes consultarlo con tu médico, para que éste pueda hacer un diagnóstico y ofrecer una solución.

    Estas son las complicaciones más comunes que se pueden presentar:

    • Infección de orina (ardor en la uretra, molestias y/o orina hematúrica).
    • Pérdidas de orina a través de zona adyacentes a neofalo.
    • Fiebre.
    • Retención de orina.
    • Dehiscencias de herida.
    • Falo rojo
    • Aumento de dolor.

    Cualquier duda o malestar que pueda aparecer, debes consultarlo con tu cirujano de referencia o con el equipo de atención al paciente. Dispondrás de un teléfono habilitado durante las 24 h al día para que puedas hacer tus consultas.

    Preguntas frecuentes sobre la recuperación de faloplastia

    ¿Cómo es la recuperación de la faloplastia?

    Es importante seguir los consejos del equipo médico de IM GENDER durante todo el postoperatorio, así como asistir a todas las visitas posteriores a la faloplastia y contactar con el equipo médico si aparecen dudas sobre la evolución. Solo ellos pueden valorar correctamente tu recuperación de la faloplastia. Habitualmente, una vez se te haya dado el alta hospitalaria, se dará cita para los siguientes controles y curas postoperatorias. También para las siguientes revisiones médicas que serán más o menos, al mes de la faloplastia, a los tres meses, a los seis y al año. En todo momento, tendrás a tu disposición un teléfono de apoyo durante el postoperatorio.

    ¿Cuál es el resultado de la faloplastia?

    Después de la faloplastia y de tu recuperación, tendrás un pene funcional, anatómico, estéticamente similar al de cualquier hombre. No obstante, a pesar de que deberás esperar unos meses después de la cirugía para colocar una prótesis peneana que permita las relaciones sexuales con penetración, podrás tener sensibilidad erógena.

    CONSEJOS DESPUÉS DE LA FALOPLASTIA

    Dieta

    Después de la cirugía de faloplastia, se puede seguir una dieta normal, pero que sea rica en fibra para evitar el estreñimiento. Si es necesario, se puede tomar un laxante.

    SONDA VESICAL

    La sonda vesical debe usarse de 4 a 6 semanas y se conecta a una bolsa de diuresis para miccionar. Es importante cambiar la pierna en la que se fija la sonda diariamente.

    REPOSO

    Deberás realizar un reposo relativo durante los primeros días, es decir, podrás hacer paseos cortos, pero deberás evitar esfuerzos y no deberás sobrecargar las piernas.

    No te vayas con dudas

    Si en tu faloplastia se ha usado la técnica de colgajo microquirúrgico, deberás mantener la muñeca del brazo donante elevada y llevar una prenda compresiva en el brazo.

    Volver a hacer deporte

    Es crucial no hacer ejercicio físico sin permiso del cirujano, y seguir las recomendaciones médicas sobre actividad y deportes a evitar durante la recuperación total.

    Visitas postoperatorias

    Es esencial no faltar a ninguna visita después de la cirugía. Las curas serán personalizadas según cada caso y técnica utilizada. Los puntos externos de la zona genital caerán solos.

    Equipo IM GENDER

    Nuestro equipo humano cuenta con más de 20 años de experiencia, profesionalidad, investigación  y formación que avalan una atención especializada de las personas trans.

    ¿Necesitas más información sobre la cirugía de faloplastia?¿Quieres saber el precio de una faloplastia?