CIRUGÍA DE PECHO DE MASCULINIZACIÓN

Mastectomía trans

La mastectomía trans es de las primeras cirugías que algunos hombres trans solicitan. Eliminar las mamas suele ser uno de los primeros pasos para acomodar su contorno corporal a su género.

¿QUÉ ES LA MASTECTOMÍA TRANS?

La mastectomía trans es la cirugía que permite la extirpación del tejido glandular mamario conservando la areola y el pezón, y adaptando el tamaño de estos si fuera necesario. Existen tres técnicas para realizar la mastectomía, la elección dependerá, principalmente, del tamaño de las mamas.

Además, el cirujano puede aconsejar una liposucción previa de la zona para minimizar las cicatrices. Esta intervención tiene como objetivo conseguir un pecho liso y simétrico dando como resultado una masculinización del tórax.

Mastectomía trans antes y después

Esta intervención consigue un pecho más liso y que las areolas y los pezones estén en armonía con el cuerpo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MASTESTOMÍA TRANS

¿Quién puede someterse a una cirugía de mastectomía trans?

Todos aquellos hombres trans que desean conseguir un pecho liso y simétrico dando como resultado una masculinización del tórax.

 

¿Cuánto dura la operación de mastectomía trans?

La intervención de la mastectomía trans se realiza bajo anestesia general y suele durar entre 2 y 3 horas.

LA MASTECTOMÍA TRANS

¿En qué consiste la mastectomía trans?

Para realizar la mastectomía pueden utilizarse tres técnicas distintas dependiendo, principalmente, del tamaño de las mamas:

Por un lado, está la técnica periareolar que se suele escoger cuando el pecho es pequeño. Consiste en practicar una incisión alrededor de la areola, a través de la cual se extrae el tejido glandular. Esta técnica permite que las cicatrices sean mínimas.

También está la técnica periareolar ampliada que se suele usar cuando las mamas son voluminosas. Básicamente consiste en realizar la incisión periareolar más otra que se amplía hacia la zona de la axila a través de las cuales se extrae el tejido glandular. En este caso, las cicatrices son más evidentes que en la técnica periareolar, aunque con el tiempo pueden quedar disimuladas por el vello.
Por último, la técnica de injerto libre que es cuando las mamas son realmente voluminosas o cuando el paciente es considerado como un «gran» fumador, el cirujano suele optar por los injertos de areola durante la cirugía.

A todas estas técnicas se les puede asociar la reducción del tamaño de la areola y el pezón, que mejoraría el resultado final en algunos casos. También puede utilizarse una liposucción previa que permitiría disminuir el tamaño de las cicatrices y mejorar el contorno pectoral.

LA RECUPERACIÓN DE LA MASTECTOMÍA TRANS

¿Cómo es la recuperación después de una mastectomía trans?

Durante la intervención se coloca un drenaje en cada pecho para facilitar la salida de líquidos retenidos de la zona operada y evitar así un hematoma. Estos drenajes son retirados a las 48 horas. Después, deberás usar una faja, banda o camiseta compresiva durante una o dos semanas según valore el equipo médico. Esta banda compresiva evita la formación de hematomas y facilita el modelaje y adaptación de la piel.
A las 24 horas de la intervención, podrás volver a tu vida habitual debiendo, como limitación expresa, realizar esfuerzos y coger peso.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte después de una cirugía de mastectomía trans?

Antes de reiniciar tu rutina deportiva consulta con tu médico cuándo es adecuado empezar y qué tipo de actividad física es la más adecuada hasta tu completa recuperación. Recuerda que durante los primeros días no deberás coger peso ni hacer esfuerzos con la parte superior del cuerpo

¿Cómo debo dormir durante la recuperación de una mastectomía trans?

Es muy recomendable descansar boca arriba como mínimo durante el primer mes después de la mastectomía trans. Sin embargo, siempre dependerá de la recuperación de cada paciente.

LOS RESULTADOS DE LA MASTECTOMÍA TRANS

¿Cuál es el resultado después de una mastectomía trans?

Los resultados son excelentes y pueden apreciarse enseguida, aunque habrá que esperar a que baje la inflamación para comprobar la forma definitiva. El pecho es más liso, las areolas y los pezones están en armonía con el nuevo aspecto masculino del tórax que es, estéticamente, parecido al de un hombre cis.

CONSEJOS DESPUÉS DE LA MASTECTOMÍA TRANS

PRENDA COMPRESIVA

Debes llevar una prenda compresiva (como una faja, banda o camiseta compresiva) puesta las 24 horas del día, incluso para dormir durante la primera semana o días, según te aconseje el equipo médico. Solo te la puedes quitar para ducharte.

Drenajes

Llevarás drenajes durante las primeras 48 horas para mejora la eliminación de líquidos. Estos drenajes serán retirados por un miembro del equipo de IM GENDER.

Volver a hacer deporte

Antes de reiniciar tu rutina deportiva consulta con tu médico cuándo es adecuado empezar y que tipo de actividad física es la más adecuada hasta tu completa recuperación. Recuerda que durante los primeros días no deberás coger peso ni hacer esfuerzos con la parte superior del cuerpo.

Equipo IM GENDER

En IM GENDER llevamos más de 20 años especializados en la atención a las personas trans. Dos décadas de experiencia, profesionalidad, investigaciónó y formación avalan nuestro equipo médico y humano.

¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER ¿Quieres conocer el precio de la mastectomía trans?