DIRECTO EN INSTAGRAM: 26 de junio, a las 19 h, "Hablemos de cirugía de afirmación de género" con el Dr Ivan Mañero. / 3 de julio, a las 13h, "Sexualidad después de la vaginoplastia" con la Dra. Labanca.

DIRECTO EN INSTAGRAM: 26 de junio, a las 19 h, "Hablemos de cirugía de afirmación de género" con el Dr Ivan Mañero. / 3 de julio, a las 13h, "Sexualidad después de la vaginoplastia" con la Dra. Labanca.

La mastectomía en personas no binarias es una opción cada vez más demandada para conseguir la alienación de género. De hecho, en IM GENDER, más del 30% de la demanda de este tipo de cirugía de afirmación de género corresponde con personas no binarias.

La identidad de género es un aspecto fundamental de la vida de cada individuo, y es importante que cada persona tenga la libertad de expresarse y vivir de acuerdo con su identidad interna. Para algunas personas no binarias, que no se identifican exclusivamente como hombres o mujeres, expresar su identidad de género puede ser un desafío significativo. La mastectomía subcutánea bilateral surge como una opción empoderadora para ayudar a las personas no binarias que lo desean a alinear su apariencia física con su identidad de género. En este artículo, exploraremos en qué consiste la mastectomía no binaria.

¿Qué es la mastectomía bilateral subcutánea?

La mastectomía subcutánea bilateral es un procedimiento quirúrgico diseñado para eliminar completamente el tejido mamario en ambos senos. Además, se reubica el pezón y la areola con el objetivo de conseguir un tórax liso y no identificable como un pecho femenino. Dependiendo del tamaño de los senos se usará un tipo de incisión o cicatriz u otra.

Para muchas personas no binarias, los senos pueden ser una fuente de incomodidad e inseguridades. Al no sentirse identificadas plenamente con un género binario, la presencia de senos puede causar angustia y malestar emocional. La mastectomía subcutánea bilateral ofrece una opción para aliviar esta situación y ayudar a las personas no binarias a sentirse más cómodas y en sintonía con su identidad de género.

cirugía de género en personas no binarias

La elección de someterse a una mastectomía subcutánea bilateral es un proceso personal y único para cada individuo. Algunas personas no binarias pueden optar por esta cirugía como parte de su transición de género, mientras que otras pueden elegirla como una forma de vivir más auténticamente de acuerdo con su identidad de género no binaria. Cabe destacar que muchas personas no binarias no optan por esta cirugía, sin embargo, en IM GENDER, más de 3 de cada 10 mastectomías se llevan a cabo en personas no binarias.

En cualquier caso, es fundamental que las personas que consideren este procedimiento busquen el respaldo adecuado, como asesoramiento médico, grupos de apoyo o entidades especializadas, para tomar una decisión informada.

 

Beneficios de la mastectomía no binaria

La mastectomía subcutánea bilateral en personas no binarias puede ofrecer distintos beneficios siempre y cuando la persona desee pasar por este tipo de intervención para conseguir un tórax no femenino. Algunos de estos beneficios pueden incluir:

mastectomía bilateral en personas no binarias

1. Alivio de la disforia de género:

Si existiera disforia de género, la eliminación del tejido mamario puede ayudar a reducir la disforia de género experimentada en ciertas personas no binarias y mejorar su bienestar emocional.

2. Alineación con la identidad de género:

La mastectomía puede ayudar a las personas no binarias a sentirse más auténticas y en armonía con su identidad de género no binaria. Sin embargo, no todas las personas no binarias demandan o necesitan este tipo de cirugía para sentirse cómoda con su aspecto físico.

3. Mejora de la calidad de vida:

En personas no binarias que no aceptan el desarrollo de sus mamas y utilizan métodos como vendajes para esconderlas, la mastectomía bilateral puede suponer una mejora importante de su calidad de vida.

Consideraciones antes de la mastectomía

Es importante tener en cuenta algunas consideraciones clave al considerar la mastectomía no binaria:

La mastectomía, una decisión personal

Cada persona no binaria tiene su propia experiencia y relación con su identidad de género. La decisión de someterse a una mastectomía debe ser personal y respetar las necesidades individuales de cada persona. Debemos tener en cuenta que cada individuo tiene experiencias y necesidades únicas. Por tanto, la decisión de someterse a una mastectomía debe ser personal y basada en las necesidades propias de cada persona no binaria.

Apoyo médico y especializado

Antes de someterse a cualquier cirugía, es fundamental buscar el apoyo adecuado de profesionales médicos con experiencia en este tipo de intervenciones como el equipo médico de IM GENDER. Estos expertos pueden dar orientación y asesoramiento para tomar decisiones informadas y proporcionar el apoyo emocional necesario durante el proceso.

 Información sobre la mastectomía

Es esencial que las personas no binarias que consideren la mastectomía se informen sobre el procedimiento en detalle. Esto implica comprender los riesgos de la cirugía, las expectativas sobre los resultados y la recuperación.

Otras experiencias de personas no binarias

Conocer cómo han vivido el proceso de la mastectomía otras personas no binarias puede aportarnos otro punto de vista diferente y más íntimo. Saber qué les llevó a plantearse la mastectomía, porqué decidieron someterse a la cirugía, cómo fue el pre y el postoperatorio de primera mano, o saber cómo se sienten con su nuevo aspecto una vez recuperadas puede ser una importante fuente de información. Aunque debemos tener en cuenta que cada personas es única y que todos los procesos son diferentes.

En este vídeo puedes conocer el testimonio de Nalhu, una persona trans no binaria que decidió someterse a una mastectomía.

La mastectomía puede ser una opción empoderadora para las personas no binarias que deseen alinear su apariencia física con su identidad de género. Este procedimiento puede desempeñar un papel significativo en el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas no binarias.

Si tienes más dudas sobre en qué consiste la mastectomía en personas no binarias, pide una cita con el equipo de IM GENDER y te informaremos.