DIRECTO EN INSTAGRAM: 26 de junio, a las 19 h, "Hablemos de cirugía de afirmación de género" con el Dr Ivan Mañero. / 3 de julio, a las 13h, "Sexualidad después de la vaginoplastia" con la Dra. Labanca.

DIRECTO EN INSTAGRAM: 26 de junio, a las 19 h, "Hablemos de cirugía de afirmación de género" con el Dr Ivan Mañero. / 3 de julio, a las 13h, "Sexualidad después de la vaginoplastia" con la Dra. Labanca.

Con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, desde IM GENDER hemos echado la mirada atrás para ver todo lo que hemos avanzado. Pero también echamos un vistazo  al presente y al futuro para ser conscientes de todo lo que nos queda por construir. 

IM Gender, más de 20 años por las personas trans

La transexualidad forma parte indiscutible de la diversidad humana. Una diversidad que la sociedad no siempre ha aceptado y que, en ocasiones, por desgracia, se ha perseguido causando un gran dolor. Hoy, tenemos que abogar por la normalización del colectivo LGTBIQ+ en una sociedad abierta, plural y acogedora.

En IM Gender, la Unidad de Género de IM CLINIC, llevamos más de 20 años atendiendo a personas trans que optan por la cirugía de afirmación de género como un paso deseable para realizar su tránsito. Han sido ya unas 3.000 personas durante estas más de dos décadas. Unos años en los que hemos visto

Más apoyo para las personas trans

Diferentes estudios calculan que entre un 0,5 y un 1,3% de la población se identifica como transgénero. Y esta prevalencia, que es mayor entre los adolescentes (entre un 1,2 y un 4,1%), ha aumentado en la última década como consecuencia de una mayor aceptación familiar y visibilización. 

Más información, más jóvenes

En IM GENDER comprobamos cada día como el número de menores que, acompañados de sus progenitores, solicitan información sobre algún tipo de cirugía de afirmación genital es más elevado, lo que indica que ahora las familias acompañan y apoyan a sus hijos trans en la búsqueda de información. “ El número de menores es tan alto que ya suponen cerca del 50% de las primeras visitas informativas. Pero debemos tener en cuenta que a estas edades muchos solo están buscando información”; aclara el Dr. Herrero, cirujano plástico especialista en cirugía de género de IM GENDER.

Porque “hoy en día, los jóvenes no tienen miedo a pedir información, a hablarlo con sus padres, a buscar en diferentes fuentes, para así planificar su tránsito y su cirugía con tiempo. Tienen dudas y buscan respuestas de una manera muy natural”, explica la Dra Trinidad Labanca, ginecóloga especialista en cirugía de género en IM GENDER.

Además, “son personas mucho más informadas y que cuentan con mucho más apoyo y acompañamiento que hace 25 años. Esto nos demuestra que nuestra sociedad ha avanzado. En su día pasamos del rechazo a la aceptación. Ahora, poco a poco debemos pasar de la inclusión a la normalización de la diversidad que tenemos en nuestra sociedad” puntualiza el Dr. Ivan Mañero, director de IM GENDER

apoyo a personas trans
dia orgullo im gender

Personas no binarias y  cirugía de género

personas no binarias y cirugía de género
Aunque no todas las personas no binarias solicitan alguna intervención quirúrgica para adecuar su físico a cómo viven su identidad de género, lo cierto es que en los últimos 5 años ha aumentado notablemente el número de personas no binarias que deciden pasar por una cirugía de género. De hecho, según los datos de IM GENDER, más del 30% de las mastectomías bilaterales subcutáneas que se realizan corresponden a personas no binarias que desean adecuar su aspecto físico a su identidad de género sentida.

La mastectomía bilateral subcutánea es la cirugía que elimina las mamas confiriendo al tórax un aspecto más liso. La edad media de las personas que acuden a IM GENDER para solicitar una mastectomía, tanto no binarias como hombres transgénero, es de 24 años.

 

Día del Orgullo e IM Gender: Testimonios

Os presentamos algunos de los testimonios de las personas trans que, en su día, decidieron que la cirugía de género formara parte de su tránsito. En IM Gender sentimos un gran orgullo de formar parte de sus vidas.

Daniel, hombre trans

Daniel, hombre trans que confió en IM GENDER para cambiar su vida confirma que “la palabra que mejor define la Unidad es magia. A una persona triste, la vuelve alegre. Yo jamás pensé que iba a poder llegar a dónde he llegado y a poder estar realmente completo, ya no físicamente, sino psicológicamente también”. “Tengo que decir que, afortunadamente, están muy equivocados aquellos que piensan que no podrán volver a tener orgasmos, ya que puedes tener todos los que quieras. La sensibilidad la vas recuperando con el tiempo”.

 

Erelizhar, mujer trans

Erelizhar, explica que “Después de dos matrimonios y periodos de depresión desde 2010 hasta 2018 en los que inicié la meditación, empecé a recordar episodios de mi niñez que había borrado de mi mente y fui capaz de tomar la decisión”. Emocionada, cuenta como “cuando me desperté de la operación y vi los dos pechos, fue un momento en el que me di cuenta de la realidad. Hablé conmigo misma cuando tenía 8 años y me dije: ¿Te acuerdas que creíamos que era un sueño imposible y ahora ya lo hemos conseguido?. Me eché a llorar de alegría y desde entonces soy feliz, soy la persona que siempre debería haber sido. Es algo que no puedo describir con palabras, es simplemente: soy yo”. 

Nahlu, trans no binaria

Nahlu es una trasn persona no binaria que ha acudido a IM GENDER para realizarse una mastectomía. Además, en sus redes sociales (@nahlu__) hace partícipes a toda su comunidad del proceso que ha estado viviendo ya que, en su momento, fue madre de dos hijos que le han apoyado  su decisión desde el inicio y que, actualmente, se dirigen a ellx como “adre”.

Para elle, “Es muy importante visibilizar mi vivencia para que pueda llegar a otras personas que pueden estar pasando por lo mismo ya que existen muchas maneras de ser no binario y no hay una sola manera correcta de serlo. Por desgracia, lo que más preguntan es si soy hombre o mujer, como si no hubiera otro género. Me preguntan a qué baño voy, qué tengo ahí abajo, o para no ser tan específicos, me preguntan si voy al urólogo o al ginecólogo”.

Si deseas saber más sobre el equipo de IM Gender o sobre cualquier cirugía de género o nuestros servicios, pide una cita con el equipo de IM GENDER y te informaremos.