Más información

RESOLUCIÓN

Resolución 2048 (2015) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa “La discriminación contra las personas transexuales en Europa”

Artículo

¿Quieres conocer más sobre la historia de la transexualidad y personajes trans?

DOCUMENTO

Principios sobre la aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género.

Ensayo

Más información sobre historia de la transexualidad.

Más recursos para educadores

libro

Titulo: Por cuatro esquinitas de nada

Autor: Jérome Ruillier 

Idea Central: Todos somos diferentes.

Ideas claves del cuento: 

  • Cuadradito quiere divertirse con sus amigos redonditos, pero no puede entrar a su casa porque es diferente y se pone triste. 
  • Cuadradito intenta por todos los medios entrar a la casa pero no lo logra. 
  • Al final, sus amigos Redonditos piensan y encuentran la solución. 

libro

Titulo: Monstruo Rosa

Autor: Olga de Dios

Idea Central: Diferencias, diversidad, expectativas 

Ideas claves del cuento: Aborda el tema de la diferencia y la diversidad como algo enriquecedor y transmite que todas y todos somos diferentes, y que esa diferencia es lo que nos hace únicos y hace que la sociedad sea más rica.

Antes de nacer Monstruo Rosa ya era diferente a todo lo que le rodeaba, pero su diferencia no le hace perder la sonrisa.
Con este cuento la autora ha intentado mostrar a los más pequeños la importancia del optimismo en los momentos difíciles, el valor que supone enfrentarse a lo desconocido y la riqueza que proporciona una sociedad diversa; todo esto desde una visión optimista, con sentido del humor y con valentía como cuando decide emprender un viaje en el que podemos descubrir a su lado nuevas gentes, lugares y valores como el de la diversidad. 

Libro

Titulo: Está bien ser diferente

Autor: Todd Parr

Idea Central: Todos somos diferentes / Respeto a la diversidad.

Ideas claves del cuento: 

  • Aprender que existen personas con y sin pelo, altas y bajas, con sillas de ruedas, sin dientes, 
  • Que hacen cosas diferentes… 
  • El enorme “está bien…”.  

Actividad propuesta:

Hablar de sus propias diferencias y darse cuenta que las diferencias no tienen por qué ser negativas, que está bien ser diferente. 

libro

Titulo: Soy JAZZ


Autor: Jessica Herthely Jazz Jennings
Idea Central: Transexualidad infantil, diversidad, bullyng.

Ideas claves del cuento: Familiarizarse con el libro, leerlo y pensar en las preguntas que pueden hacer los alumnos en clase y las que tenemos nosotros mismos.
Para abordar este libro y poder contestar a las preguntas que vayan surgiendo en clase hay que tener las ideas claras sobre que significa la identidad de género, la expresión de género, la transexualidad, las personas transgénero.
En el libro se simplifica la idea de persona transgénero a «un cerebro de niña pero un cuerpo de niño», y como ya sabemos la identidad de una persona va más allá de todo eso. Son muchos los conceptos que resolver como cuerpo de niño y cuerpo de niña, antes de abordar este libro con la clase.
En el caso que en la clase que se vaya a trabajar con este libro hubiera una niña o un niño trans, es importante señalar que de ninguna manera su identidad puede ser revelada. Quizás es una oportunidad para esa niña o ese niño de poder decir quien es pero también puede darse la situación que no quiera decirlo. Hasta que los alumnos no estén familiarizados con este tema y lo entiendan como lo que es, una forma más de la diversidad humana puede poner en peligro la seguridad y bienestar de ese niño o esa niña.

Libro

Titulo: ¿ Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Autora: Raquel Díaz Reguera. 

Idea Central: Un día Carlota le dice a sus padres que ella no quiere ser una princesa rosa. Pero una reina típica, una reina rosa, y su padre es el típico rey azul. Ambos le dicen a Carlota que las princesas son como las rosas: flores muy frágiles, y por eso no pueden hacer las mismas cosas que las niñas que no son princesas. Pero… 

Ideas claves del cuento: 

  •  Respeto a la diversidad y expresión de género. 
  •  Reconocimiento del potencial e individualidad de las niñas y los niños, independientemente de su sexo. 
  •  Igualdad de valores de las personas. 

Programa

Programa Kiva para prevenir la violencia, teniendo en cuenta que en los casos de El Programa Kiva se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies) Consiste en prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios. 

¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER ¿Tienes dudas sobre alguna cirugía de reafirmación genital?

Dónde estamos

BARCELONA
Carrer de Víctor Hugo, 24
08174 Sant Cugat del Vallès

MADRID
Calle Serrano, 76, 1º Dcha
28006 Madrid 

MARBELLA
Av. Ramón y Cajal, 4, bajos
29601 Marbella (Málaga)

T: 900 82 82 09
info@imgender.com

SERVICIOS DESTACADOS


Vaginoplastia

Colovaginoplastia

Faloplastia

Aumento de Pecho

Antes y después cirugías

 

 

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer los trámites o la financiación?