DIRECTO EN INSTAGRAM: 26 de junio, a las 19 h, "Hablemos de cirugía de afirmación de género" con el Dr Ivan Mañero. / 3 de julio, a las 13h, "Sexualidad después de la vaginoplastia" con la Dra. Labanca.

DIRECTO EN INSTAGRAM: 26 de junio, a las 19 h, "Hablemos de cirugía de afirmación de género" con el Dr Ivan Mañero. / 3 de julio, a las 13h, "Sexualidad después de la vaginoplastia" con la Dra. Labanca.

¿Qué es la identidad de género? ¿Cuál es la diferencia entre género y sexo? ¿Es lo mismo expresión de género que orientación sexual? ¿Qué es la transexualidad? ¿Y una persona no binaria?

La identidad de género es un aspecto fundamental de la experiencia humana, y su comprensión va más allá de las nociones convencionales asociadas al sexo de nacimiento, a los cromosomas o a la atracción romántica o sexual. La mayoría de sociedades occidentales tienen un concepto binario de la identidad de género, pero la naturaleza humana no se limita a binarismos restrictivos sino que es rica en diversidad de identidades de género. En este artículo queremos aclarar algunos conceptos sobre la identidad de género para contribuir a la eliminación de ciertas etiquetas y estigmas.

Diferencia entre identidad de género y sexo

Comencemos por aclarar que género y sexo son conceptos distintos a pesar de que muchas veces se ha hecho una relación directa, lo cierto es que no tiene porqué existir una correlación. Así, el sexo se refiere a características biológicas (una determinada anatomía sexual asociada a unos cromosomas). Mientras que el género es el resultado de una construcción social, cultural, política, jurídica y psicológica que una sociedad asigna a las personas que, tradicionalmente las describía como hombres o mujeres. Hoy en día, sabemos que el género abarca identidades, roles y expresiones muy distintas.

Por otro lado, la identidad de género es la vivencia interna e individual del género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer. Por lo tanto, no está predeterminada por el sexo biológico ni por los cromosomas. Esto significa que los individuos pueden identificarse con un género distinto al asignado al nacer, resaltando la independencia entre la biología y la vivencia de género.

Es esencial comprender que la identidad de género es diversa y no se limita a las expectativas tradicionales y binarias de hombre y mujer.

Aclarando conceptos fundamentales

Para construir una sociedad más respetuosa e inclusiva es imprescindible contar con información clara que nos ayude a comprender la rica diversidad humana. Aquí hacemos un acercamiento a ciertos conceptos que nos pueden ayudar.

Transexualidad

La transexualidad es una parte integral del espectro de identidades de género y una parte indiscutible de la diversidad humana. Se refiere a individuos cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer. Es crucial desvincular la transexualidad de la idea errónea de «cambio de sexo» y comprenderla como una expresión auténtica de la identidad de género. Además, debemos tener claro que no todas las personas transexuales desean pasar por una cirugía de afirmación de género y que cada persona debe hacer el tránsito de la manera en la que se sienta más cómoda e identificada.

Personas Transgénero

Una persona trans es aquella cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer. La aceptación y el respeto hacia las personas trans son fundamentales para construir una sociedad inclusiva en la que las diferentes identidades de género sean normalizadas. Entre las cirugías más demandadas por este colectivo encontramos la faloplastia, vaginoplastia, mastectomía, aumento de pecho, entre otras.

Persona No Binaria

Existen personas que se identifican como no binarias o trans no binarias, desafiando las categorías tradicionales de género. Su identidad puede estar fuera del espectro binario masculino/femenino. Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, las personas no binarias pueden optar por procedimientos quirúrgicos para sentirse más cómodas con sus cuerpos. Entre las cirugías más solicitadas en nuestras clínicas por personas de género no binario se encuentra la mastectomía, una operación que implica la eliminación de tejido mamario.

Expresión de Género

Es la manera como nos presentamos al mundo y queremos ser reconocidos a partir de nuestra apariencia, nuestra manera de hablar, de cómo nos vestimos, hablamos, jugamos, etc.

Orientación Sexual

La orientación sexual es la atracción romántica o sexual que sentimos hacia otras personas, no está relacionado con la identidad de género ni la expresión de género.

Respeto, inclusión y normalización para todos los tipos de identidades de género

Cada persona tiene una experiencia única en relación con su identidad de género. Algunas personas se identifican con el género que les fue asignado al nacer, mientras que otras exploran y descubren identidades no conformes con esas expectativas. Hablar en un entorno seguro y comprensivo nos prepara para comprender mejor a quienes nos rodean y a nosotros mismos.

Promover la comprensión de estas diversas identidades es fundamental para construir una sociedad inclusiva y respetuosa que normalice las diferentes identidades y orientación sexual. El reconocimiento y aceptación de la multiplicidad de géneros contribuyen a la creación de entornos donde todos puedan expresarse auténticamente, de manera libre y sin miedo a la incomprensión. 

La clave para fomentar la construcción de una sociedad que celebra la diversidad en todas sus manifestaciones radica en la educación. La información precisa y accesible ayuda a desmitificar conceptos erróneos y a construir puentes de entendimiento.

En IM GENDER llevamos a cabo una amplia gama de cirugías de reasignación de género y reasignación genital para que todas las personas, sin importar su identidad de género, puedan sentirse más cómodas en sus cuerpos. Así pues, realizamos cirugías como la vaginoplastia, la faloplastia, el aumento de pecho, la mastectomía, la feminización o masculinización corporal, entre muchas otras. De este modo, el objetivo es conseguir que nuestros pacientes estén más felices con sus cuerpos y se reconozcan a sí mismos.

¿Ya tienes más claro qué es la identidad de género? Si todavía tienes dudas, puedes consultar más recursos sobre género, así como entender mejor la realidad de las personas trans y sus familias en nuestra web.

Cirugía afirmación de genero y hormonación

Si tienes más dudas sobre las cirugías de afirmación de género, pide una cita con el equipo de IM GENDER y te informaremos.