Han pasado 44 años de aquella primera manifestación en Barcelona celebrada a favor de los derechos de los homosexuales. En estas más de cuatro décadas la situación social del colectivo LGTBI+ ha cambiado rotundamente. Sin embargo, las últimas agresiones homófonas y a personas trans nos recuerdan que aún queda mucho trabajo por hacer.

El Dr. Ivan Mañero, director de la Unidad de Género IM GENDER y especialista en cirugía de afirmación genital ha vivido buena parte de esos cambios, especialmente en lo referente a las personas transgénero, desde una visión privilegiada. “Cuando empecé hace más de 20 años, en los congresos de médicos ni se mencionaba el tema de la cirugía genital en personas transgénero.

equipo médico IM GENDEREs más, como me dedicaba a la cirugía de afirmación genital no me invitaban a ciertos congresos. A medida que la sociedad ha permitido dar una mayor visibilidad y normalización social de las personas trans, la comunidad médica también ha cambiado y hoy se le dedica más tiempo tanto en meetings internacionales multidisciplinarios como de especialidades médicas. Y poco a poco, van habiendo congresos específicos de cirugía de afirmación genital y otros abordajes médicos relacionados”, explica este cirujano plástico reconocido internacionalmente y que ha intervenido de cirugía de afirmación genital a más de 2.400 personas.

Un trabajo continuo también con médicos

Esta situación de incomprensión por parte sociedad y de la comunidad médica le llevó a plantearse trabajar en dos direcciones: la atención de las personas trans como eje principal, pero también la divulgación y sensibilización del personal sanitario con el fin de que conocieran una realidad que les era, en general, bastante ajena.

“A medida que la sociedad ha permitido dar mayor visibilidad a las personas trans, la comunidad médica también ha cambiado”, Dr. Ivan Mañero

Además de su participación en congresos, de la publicación de artículos científicos y de divulgación y de la participación en medios de comunicación para dar visibilizar la realidad que vivían las personas transgénero, se propuso convertir IM CLINIC, la clínica de cirugía plástica en la que encontramos la Unidad de IM GENDER, en un centro docente para residentes de cirugía plástica. Desde hace más de 5 años este objetivo es una realidad.

En nuestra Unidad intentamos formar a estos profesionales desde un punto de vista global y no sólo quirúrgico. Es evidente que tener una buena técnica es fundamental porque es una cirugía muy compleja, se necesita mucha pericia quirúrgica y mucho conocimiento anatómico para llevarla a cabo. Pero también intentamos formarlos en aspectos más sociales y humanos que les lleve a empatizar con los pacientes trans, que puedan entender su entorno, su situación, lo que pueden haber vivido, sus expectativas, sus miedos, sus decisiones… es importante no solo que conozcan la parte quirúrgica, sino sobre todo, que entiendan a sus pacientes para ofrecerles aquello que necesitan”, asegura el Dr. Mañero.

En este sentido, IM GENDER está preparando un máster a nivel internacional “POSTGRADUATE MASTER’S Programme in Gender Confirmation Surgery”, que, sin duda, se convertirá en un referente en formación en Salud y Cirugía Transgénero a nivel mundial.

Más de 20 años trabajando por las personas trans

La Unidad de IM GENDER de IM CLINIC abrió sus puertas en 1999 bajo la dirección y la profunda implicación del Dr. Ivan Mañero. En estos 22 años IM GENDER se ha convertido en un referente a nivel internacional en Cirugía de Afirmación Genital (Gender Affirming Surgery) y, también, en el tratamiento multidisciplinario de las personas transgénero.

Pionero en determinadas técnicas quirúrgicas de afirmación de género, el Dr. Ivan Mañero ha colaborado con diversas administraciones para conseguir que este tipo de intervenciones estén contempladas dentro de los tratamientos incluidos en el servicio sanitario público del país. Además, ha contribuido a crear unidades como la Unidad de Identidad de Género de Barnaclínic. O la Unidad Quirúrgica de Género de Cuba, donde viajó para crear protocolos, realizar cirugías y formar a personal médico-sanitario en el campo quirúrgico de las distintas técnicas de afirmación genital.

En estas más de dos décadas, para el Dr. Ivan Mañero lo más importante ha sido “poder acompañar a personas trans en su camino y trabajar para poner nuestro grano de arena en la normalización y la inclusión de todas las personas en una sociedad diversa y respetuosa”.

Un largo camino de IM GENDER

Esa filosofía es la que caracteriza IM GENDER de IM CLINIC, lo que da como resultado unos testimonios como el de Eva, que se intervino de vaginoplastia, “De IM CLINIC me llevo principalmente la sonrisa de todos. Desde el momento en que entré y me recibió la persona que estaba en recepción supe que quería operarme allí. La delicadeza de todos, el acompañamiento tan dulce de las chicas de atención al paciente, el cariño de las enfermeras que están pendientes de ti, el de los médicos… Fue una semana en la que me sentí muy acogida. Y el resultado, fantástico”.

Álex, un joven paciente de faloplastia, también tuvo una experiencia similar. “No es una decisión fácil pasar por una faloplastia. Y tampoco es una cirugía fácil, ni una recuperación fácil. Pero cuando sabes que estás en las mejores manos, con el mejor equipo y luego ves los resultados, lo volvería a hacer y a escoger a IM GENDER”.

La labor de IM GENDER ha recibido, también, el apoyo de algunos rostros conocidos como Amor Romero, la actriz Abril Zamora, la miss Ángela Ponce o la actriz italiana Vittoria Schisano, muy conocida en su país. Ella, paciente de IM GENDER y del Dr. Ivan Mañero en su proceso de afirmación de género explica abiertamente “El Dr. Mañero me acompañó desde el inicio al fin, con una sensibilidad increíble, y gracias a él y a IM Gender he conseguido ser quien siempre había sido, por fin me reconozco.”

Puedes leer también el artículo de opinión del Dr. Mañero en la revista Shangay sobre la nueva ley trans.