DIRECTO EN INSTAGRAM: 26 de junio, a las 19 h, "Hablemos de cirugía de afirmación de género" con el Dr Ivan Mañero. / 3 de julio, a las 13h, "Sexualidad después de la vaginoplastia" con la Dra. Labanca.

DIRECTO EN INSTAGRAM: 26 de junio, a las 19 h, "Hablemos de cirugía de afirmación de género" con el Dr Ivan Mañero. / 3 de julio, a las 13h, "Sexualidad después de la vaginoplastia" con la Dra. Labanca.

Para algunas personas transgénero, la cirugía de afirmación de género puede desempeñar un papel importante en su transición. Para los hombres transgénero, una de las opciones quirúrgicas más comunes es la faloplastia, un procedimiento diseñado para crear unos genitales externos masculinos. Pero, ¿en qué consiste la faloplastia?

En este artículo, exploraremos en qué consiste la faloplastia y qué aspectos debes considerar si estás pensando en someterte a esta cirugía.

La faloplastia, también conocida como la creación de un neofalo, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo crear un nuevo falo en el cuerpo de un hombre transgénero. 

Existen diferentes técnicas y enfoques utilizados por los cirujanos, y la elección depende de las necesidades y preferencias individuales del paciente, así como de su historial clínico y sus antecedentes. El método más común consiste utilizar tejido de la propia persona, como un colgajo radial del antebrazo o, en algunos casos, del muslo.

Preparación antes de la faloplastia

Antes de la cirugía, tendrás una serie de consultas con tu cirujano plástico y equipo médico. Te realizarán exámenes físicos, pruebas de salud y evaluarán tus expectativas y objetivos. También te informarán sobre los riesgos y beneficios del procedimiento, así como sobre el proceso de recuperación. 

Es importante que te sientas cómodo y seguro antes de tomar la decisión de proceder. Por lo que es muy importante que hagas todas las preguntas que creas necesarias para solucionar tus dudas y tener claro todo el procedimiento. 

¿Cómo ser realiza la faloplastia?

En la cirugía de la faloplastia, el cirujano, mediante microcirugía, crea un pene de tamaño y anchura adecuados, así como de una sensibilidad suficiente para mantener relaciones sexuales satisfactorias.

Antes de llegar a quirófano, es importante plantearte ciertas consideraciones importantes.

Consideraciones antes de realizar la faloplastia

La cirugía de la faloplastia es una intervención que puede cambiar tu vida. Por ello es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones como por ejemplo:

  • La faloplastia es un procedimiento complejo y no está exento de riesgos. Es fundamental discutir los posibles resultados y complicaciones con tu cirujano antes de tomar una decisión.
  • La cirugía genital puede tener implicaciones en tu vida sexual. Asegúrate de abordar todas tus inquietudes y preguntas con tu equipo médico.
  • La faloplastia tiene importantes repercusiones sobre tu vida reproductiva. Si tienes previsto ser progenitor en un futuro, es importante que comentes tus posibilidades que existen con el equipo médico.
  • La terapia de apoyo o tener personas referentes de apoyo (amigos, familiares, pareja, etc.) antes y después de la cirugía siempre es beneficioso para ayudarte a llevar positivamente los cambios emocionales relacionados con la transición de género.

La cirugía de la faloplastia

faloplastia qué es

La técnica de la faloplastia utiliza tejido de otras partes del cuerpo, que puede ser del antebrazo, el muslo o la espalda. La larga experiencia de IM CLINIC os ha demostrado que el colgajo radial del brazo permite una gran versatilidad consiguiendo un tamaño muy proporcional tanto en longitud como en anchura. 

Con la piel y grasa del antebrazo el cirujano recrea un pene de dimensiones anatómicas que, una vez modelado, se transporta a su posición final. Una vez allí, gracias a técnicas de microcirugía, se realiza la sutura de las arterias y venas, que aporta la sangre. En la realización del nuevo falo, el colgajo suele llevar incorporado tres nervios con el objetivo de tener sensibilidad táctil (temperatura, vibración, dolor, etc.) y erógena.

Para prolongar la uretra en los primeros centímetros, el cirujano utiliza un tejido de la pared anterior de la vagina (con una longitud aproximada de unos 5 centímetros y una anchura de 2 a 3 centímetros) y un colgajo realizado con la piel del labio menor. Después se sutura con la uretra previamente creada en el falo.

Durante la misma intervención, los labios mayores son movilizados dorsalmente y unidos en la línea media para formar un nuevo escroto. El procedimiento suele durar alrededor de 7 horas, se realiza bajo anestesia general y suele requerir, como mínimo, una semana de ingreso. Si quieres saber en qué consiste una faloplastia, el doctor Ivan Mañero, cirujano plástico especializado en cirugía de género, abre las puertas de quirófano en este vídeo para que veas como se realiza la cirugía.

Aspecto estético del falo después de la faloplastia

Debemos tener en cuenta, que el nuevo pene se lleva a cabo con la piel del brazo, por lo que tendrá la coloración de esta. Para mejorar la estética del falo IM GENDER dispone de una serie de tratamientos estéticos después de la faloplastia destinados a conseguir un falo con una coloración y unas estructuras venosas más adecuadas. Uno de los tratamientos más indicados suele ser la micropigmentación del falo que imita las estructuras estéticas de un pene natural.

Puedes ver resultados de faloplastia y resultados de refinamientos estéticos post faloplastia siguiendo los enlaces.

Las prótesis de testículos y prótesis peneana

El equipo IM GENDER no recomienda insertar las prótesis testiculares en el mismo acto de la faloplastia, ya que es preferible esperar a que la zona se recupere completamente de la inflamación propia de la cirugía. 

La incorporación del primer testículo ser realiza entre los tres o cuatro meses desde la cirugía de la faloplastia. El segundo se introduce a los cuatro o cinco meses después. Desde la experiencia de IM GENDER  no es recomendable incorporar las dos prótesis a la vez, pues el edema y la presión de los implantes puede provocar la extrusión de las prótesis. Haciéndolo de esta manera, las prótesis testiculares, que se insertan dentro del labio mayor, se adapten mejor a la anatomía y al movimiento de las piernas. 

Finalmente, la prótesis hidráulica de pene, que permite tener y mantener erecciones se colocan a partir del año de la faloplastia sin complicaciones. Colocarla o no es una decisión que el paciente debe tomar conjuntamente con el equipo médico.

Recuperación de la faloplastia

Después de la cirugía, tendrás un período de recuperación que puede durar varias semanas o meses (especialmente de la zona donante). 

Durante este tiempo, es fundamental seguir las instrucciones de tu cirujano para garantizar una recuperación adecuada. Esto puede incluir el uso de vendajes o apósitos, medicamentos para controlar las molestias y el seguimiento regular con tu equipo médico. Es posible que también necesites hacer ajustes en tu estilo de vida y actividades diarias durante el proceso de recuperación.

Recuerda que la faloplastia es una opción quirúrgica para los hombres transgénero que buscan tener unos genitales externos masculinos. Si estás pensando en someterte a una faloplastia, habla con un cirujano plástico certificado y experimentado y considera cuidadosamente tus opciones y expectativas antes de tomar una decisión.

Puedes conocer la experiencia de Alejandro en su faloplastia en este vídeo.

Si tienes más dudas sobre en qué consiste la faloplastia, pide una cita con el equipo de IM GENDER y te informaremos.