Vaginectomía

La vaginectomía o cirugía que extirpa la vagina es una intervención que suele llevarse a cabo durante la faloplastia o la metaidoplastia. Sin embargo, hay hombres trans que desean realizarla durante la histerectomía.

 

¿Qué es una vaginectomía?

La vaginectomía total es la técnica quirúrgica mediante la cual se procede a la extirpación completa de la vagina. Esta intervención tiene como objetivo evitar el acúmulo de secreciones vaginales que se producen, así como las posibles enfermedades que puedan asentarse en la misma. Muchas veces se realiza durante la cirugía genital. Pero también puede llevarse a cabo después de una histerectomía total.

Preguntas frecuentes sobre la vaginectomía

¿Quién puede someterse a una vaginectomía?

Puede someterse a una vaginectomía cualquier persona trans/intersexual que tenga vagina. Antes de someterse a una vaginectomía es imprescindible valorar todas las opciones que se adapten a las necesidades de la persona y a su estado de salud.

¿En qué consiste el procedimiento de la vaginectomía?

El objetivo final de la vaginectomía es la resección total de la mucosa vaginal. Se ingresará el mismo día de la intervención en IM CLINIC y durante las horas de ingreso, se llevarán a cabo los controles de salud pertinentes y se preparará el intestino y la zona que va a ser afectada para la intervención.

La vaginectomía total suele llevarse a cabo en el mismo tiempo quirúrgico que la cirugía genital. Sin embargo también puede realizarse pudiendo también ser posterior a la histerectomía total, sea cual sea la vía empleada para esta cirugía.

Preguntas frecuentes sobre el postoperatorio de vaginectomía

¿Qué consejos se deben seguir tras el postoperatorio de vaginectomía?

El equipo de IM Gender le explicarán cómo evitar las posibles complicaciones después de la vaginectomía y, en el caso de que aparecieran, qué hacer. En el caso de que apareciera malestar, dudas o incertidumbres, se deberá consultar con el equipo de atención al paciente de IM Gender o a su cirujano de referencia. Además, dispondrá de un teléfono durante las 24 horas del día donde contactar en caso necesario.

¿Tendré que acudir a visitas durante el postoperatorio?

Es muy importante no saltarse ninguna de las visitas postoperatorias con un miembro del equipo de IM Gender para valorar la evolución de su recuperación.
Por norma general, una vez se le haya dado el alta hospitalaria, se citará a la paciente para la próxima visita que se realizará más o menos a las tres semanas del alta hospitalaria (un mes de la intervención). Los siguientes controles médicos serán, aproximadamente, a los tres meses, a los seis y al año de la intervención. En todo momento, la paciente dispondrá de un teléfono de apoyo postoperatorio para solucionar cualquier duda que le pudiera surgir.

Equipo IM GENDER

Más de 20 años de experiencia, profesionalidad, estudios y formación avalan un equipo médico dedicado a la atención especializada de las personas trans.

¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER ¿Tienes dudas sobre alguna la vaginectomía?