La faloplastia con colgajo radial es la cirugía de afirmación de género más demandada por los hombres trans, después de la mastectomía bilateral subcutánea. Sin embargo, en muchos casos, requiere tratamientos estéticos después de la faloplastia. (Para saber más de la faloplastia lee el post ¿Faloplastia o metaidoplastia? Esta es la cuestión).

Existen diversas técnicas que permiten mejorar el resultado estético de una faloplastia, en el post algunas destinadas a conseguir un falo con una coloración y unas estructuras más adecuadas. Y otras, destinadas a mejorar la calidad de la piel y el aspecto de las cicatrices que esta técnica dejan en el brazo del hombre trans.

Entre las técnicas o tratamientos estéticos después de la faloplastia más habituales destacan la micropigmentación del neofalo, el injerto de grasa en el brazo y el láser para mejorar el aspecto de la cicatriz del brazo.

¿Por qué son necesarios los tratamientos estéticos postfaloplastia?

La técnica de la faloplastia con colgajo radial consiste en la creación de un falo y una uretra (túnel por donde la orina sale al exterior) utilizando piel y grasa del antebrazo. Después, gracias a complejas técnicas de microcirugía, se injerta el falo en el área genital. Y se unen los vasos (venas y arterias) y nervios del antebrazo a los de la zona genital.

micropigmentación de falo

La confección del falo es el primer paso de la cirugía en muchos casos. En un segundo tiempo, muchos pacientes optan por colocarse prótesis de testículos, en una cavidad previamente formada dentro del escroto –donde antes de la cirugía se situaban los labios mayores-. Existen diferentes tamaños de prótesis testiculares, y generalmente la elección de una u otra depende de la complexión física del hombre y de la capacidad del escroto. Habitualmente, primero se coloca una prótesis y una vez esta se ha “asentado” de manera natural, se coloca el segundo implante. De esta manera se consigue un mejor resultado.

Tratamientos estéticos después de la faloplastia en el brazo donante

Para diseñar y confeccionar el falo, se utiliza todo el espesor de la piel del antebrazo y ello deja un claro defecto en la zona. Para taparlo se suele realizar un injerto de piel. Generalmente se usa piel del muslo no dominante, es decir, si es diestro, del muslo izquierdo y si es zurdo, del derecho.

Por lo tanto, la cicatriz que queda en el brazo, después de la técnica de la faloplastia, es notable. Existen distintos tratamientos que pueden mejorar su aspecto estético.

Lipofilling:

El lipofilling, técnica también conocida como lipotransferencia, requiere de un procedimiento quirúrgico que consiste en un injerto de grasa libre. El tejido adiposo se obtiene por lipoaspiración de diferentes partes del cuerpo, aunque normalmente suele ser del abdomen. Una vez se extrae la grasa, se purifica y se enriquece para ser transferida en la zona del brazo, por debajo de la piel, de manera que comenzará a nutrir los vasos de la zona.

Tratamiento láser:

El tratamiento con láser permite mejorar el aspecto de las cicatrices que deja la faloplastia en el brazo donante. Será el médico especialista quien valore la cicatriz y quien decida el tipo de láser más adecuado y los resultados que se pueden esperar en cada caso. Este tratamiento puede suavizar las irregularidades cutáneas y provoca la renovación de las capas más superficiales de la piel.

Tratamientos estéticos después de la faloplastia en el falo

Una vez que el proceso de cicatrización del falo ha finalizado, se puede mejorar la coloración a la del área genital. Típicamente el escroto tiene una coloración más oscura que el resto del área genital, la cual se logra bien cuando se utiliza la piel de los labios mayores para su confección. Por ello no suele ser necesario ningún tratamiento extra.

En cambio, la piel del antebrazo suele ser bastante más clara que la coloración de un falo y no tiene las estructuras propias de este. La micropigmentación o dermopigmentación, además de oscurecer la piel, permite recrear muy satisfactoriamente las estructuras propias del falo como la vena dorsal del pene. Esto le ofrece un aspecto más natural.

¿Quieres ver resultados de estos tratamientos estéticos después de la faloplastia? Si eres mayor de edad, sigue este enlace.