Las personas que acuden a IM GENDER, ya sea para solicitar información o para operarse, cada vez son más jóvenes. Esto es lo que se desprende del estudio sobre las personas trans que solicitaron cirugía de género en IM GENDER en los últimos 20 años.
Porque para celebrar los 20 años desde su creación, IM GENDER presentó el pasado 29 de marzo en Madrid el nuevo Estudio sobre Cirugía de Género que ha llevado a cabo el equipo nuestro equipo dirigido por el Dr. Ivan Mañero, director médico de esta unidad.
Estudio sobre Cirugía de Género
En este trabajo, se ha recogido y analizado la evolución de las técnicas y perfil del paciente a lo largo de de estas dos últimas décadas que viene a completar el estudio previo que se presentó hace 5 años.
En esta ocasión se ha podido analizar un total de 2.968 personas que acudieron a IM GENDER para una cirugía de género. No se han contabilizado los pacientes atendidos por el equipo de IM GENDER en la sanidad pública, en otras unidades de género o en otros países.
En el anterior estudio, de 2002 a 2016, se analizaron un total de 1.721 cirugías, mientras que en los últimos 5 años, de 2017 a 2021, se han analizado 1.247. De las primeras (02-16), 1.454 (84,5%) se identificaron como mujeres trans, mientras que 267 (15,5%), como hombres trans. Entre 2017 a 2021, 948 (74,6%) personas se identificaban como mujeres trans y 323 (25,4%) como hombres trans.
La conclusiones del estudio
Este trabajo de análisis nos ha dejado algunas conclusiones que nos permiten entender la evolución del perfil de paciente, de las técnicas, pero, sobre todo, deja patente como la sociedad y, especialmente, las familias y el entorno de las personas trans han evolucionado hacia la inclusión y la normalización. Entre las conclusiones del estudio podemos destacar:
- La media de edad de las personas que acceden a la cirugía de género se ha reducido en los últimos cinco años. En 2021, la media de edad fue de 28 años.
- El número de personas menores de 21 años que solicitan una visita informativa ha aumentado en los últimos 10 años. Hoy en día una de cada 3 personas que solicitan una consulta informativa tienen menos de 21 años, lo que indica un mayor y mejor acompañamiento del entorno familiar/ educativo y también, una mayor comprensión de forma general de qué es la transexualidad que hace 20 años.
- La técnica de colovaginoplastia ha crecido notablemente en comparación con la vaginoplastia por inversión peneana en los últimos 10 años como consecuencia de una atención a edades más tempranas y el uso de inhibidores hormonales para evitar los cambios propios de la pubertad.
- Los hombres se realizan la mastectomía a edades más tempranas que la faloplastia.
- Las personas trans internacional que acuden a IM GENDER, lo hacen normalmente a una edad más tardía que los nacionales.
- Las mujeres trans que optan por técnicas quirúrgicas de feminización facial, suelen ser aquellas que hicieron el tránsito a una edad más tardía, por lo que la media de edad de esta cirugía es la más alta.
- En los tratamientos de medicina estética, la mujer (que representan el 80,7%) solicita una mejora de los volúmenes faciales, como el aumento de labios y aquellos que potencian una mejor calidad de la piel.
Una presentación muy emotiva
Durante la presetación del estudio, el Dr. Ivan Mañero quiso transmitir la necesidad de eliminar la palabra “trans” en la sociedad porque “son hombres y mujeres” recalcando que, su motor, “es dar la oportunidad a la gente de ser quienes son”.
El broche final del evento lo pusieron el testimonio anónimo de Daniel y rostros conocidos que han confiado en el Dr. Mañero y que no quisieron perderse la oportunidad de acudir a la presentación y ofrecer su experiencia personal.
Abril Zamora explicó a los asistentes que “IM Gender no es una Unidad de Género, sino de dignidad de género gracias al apoyo de todo el equipo que forma parte de IM CLINIC” al afirmar que la actriz se había sentido muy sola durante su transición.
Ángela Ponce confirmaba que “no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos, es muy importante ponerse en manos de profesionales y lo digo porque yo al principio de mi cambio no tuve esa posibilidad”.
Daniel Ronda, testimonio anónimo agradeció “conseguir algo que jamás pensé que tendría” e hizo hincapié en “la seguridad que me transmitió el equipo desde la primera consulta”.
La presentación finalizó con unas emotivas declaraciones de la actriz italiana Vittoria Schisano, que viajó expresamente desde Roma para no perder la oportunidad de transmitirle al Dr. Ivan Mañero que “no es solo un médico, sería muy injusto denominarle simplemente “Doctor” ya que te cuida como paciente, pero sobretodo como persona, como mujer”, finalizaba emocionada al explicar su experiencia personal con la frase “El mundo de ahí fuera, sería más bonito si se pareciera a IM Gender”.
Puedes leer una entrevista a los testimonios en la revista Shangay.
Personas trans y cirugía de género
En IM Gender entendemos que las personas trans tienen plena libertad para decidir sobre el tipo de itinerario que quieren seguir. Y asumimos que no todas las personas tendrán las mismas necesidades a la hora de decidir si quieren o no comenzar un tipo de tratamiento o intervención quirúgica específicos.
En este estudio se ha analizado los datos obtenidos de personas que han decidido que la cirugía de género forma parte del itinerario que, libremente, están siguiendo y que, por ello, han acudido a IM GENDER para informarse o para realizar un tratamiento.