Una duda muy habitual, cuando acuden a un especialista por primera vez, es la diferencia entre las dos técnicas de cirugía de afirmación genital en hombre trans: la faloplastia y la metaidoplasita. Son dos técnicas muy distintas y se consiguen resultados muy diferentes, por ello te recomendamos que leas el post ¿Faloplastia o metaidoplastia? Esta es la cuestión.
En este post, nos centraremos en la faloplastia.
Dudas más frecuentes sobre faloplastia
En cuántas fases se realiza una faloplastia
A diferencia de otras cirugías, la faloplastia necesita realizarse en diferentes pasos quirúrgicos que se llevan a cabo en diferentes momentos por lo que el proceso, desde la primera hasta la última intervención es más largo que en otras cirugías de afirmación de género.
Así, el cirujano empezará por la técnica de la faloplastia. Entre 6 meses y un año de esta cirugía se lleva a cabo la colocación de los implantes testiculares, que suelen requerir dos actuaciones separadas en el tiempo para que la bolsa del escroto se acostumbre, de manera natural a la forma y el peso de las prótesis. Y, finalmente, el último paso que realizará el cirujano será la colocación de la prótesis de falo.
¿De qué zona será la piel donante?
En la primera visita, tu cirujano localizará la zona donante para realizar la faloplastia. Generalmente, se suele usar la piel del brazo porque tiene arterias y venas más fuertes. Aunque, se puede utilizar, también, piel del muslo. Dependerá de cada caso, ya que se realizará un estudio individualizado a cada hombre tras.
Cuál es el tamaño recomendado en una faloplastia
Siempre se intenta hacer el falo lo más grande que el cuerpo del hombre trans permita, siempre siguiendo unas proporciones. Además, posteriormente, con futuras cirugías se puede aumentar el grosor y levemente la longitud con relleno con grasa.
¿Con la faloplastia se consigue un aspecto real del pene?
El falo tendrá la forma, las dimensiones y el aspecto de un falo. Pero no debemos olvidar que se lleva a cabo con piel del brazo, por lo que tendrá la coloración de esta. Para mejorar la estética del falo disponemos de una serie de tratamientos estéticos después de la faloplastia destinados a conseguir un falo con una coloración y unas estructuras venosas más adecuadas. Uno de los tratamientos más indicados suele ser la micropigmentación del falo que imita las estructuras estéticas de un pene natural.
¿Es importante seguir las recomendaciones postquirúrgicas?
Las curas y los cuidados tras la cirugía son una parte importante de la recuperación, por ello seguir los consejos del equipo médico y tener unas directrices claras sobre cómo proceder después de la operación de faloplastia, son factores muy importantes. De la misma forma, se debe asistir a todas las visitas posteriores a la faloplastia y ponerse en contacto con el equipo médico si aparecen cualquier tipo de duda.
¿Qué hacer en caso de complicaciones en el postoperatorio de faloplastia?
El equipo médico le indicará cómo evitar las posibles complicaciones. Asimismo, ante cualquier duda o anomalía, el paciente debe consultarlo con su médico para darle solución. Entre las posibles complicaciones están, la fístula uretro-cutánea, infección, sangrado, extrusión de la prótesis testicular.
¿Cuántos días permaneceré ingresado después de la operación de faloplastia?
Después de la cirugía de faloplastia, se debe permanecer ingresado durante, mínimo, una semana. Así se garantiza el mejor seguimiento de la evolución por parte del equipo médico. Y, también, se ofrece, tanto al paciente como a su acompañante, un espacio de confort, necesario para la recuperación.
¿Dónde puedo ver resultados de faloplastia?
En nuestra página web además de información sobre la intervención, podrás encontrar vídeos, testimonios y resultados reales de las cirugías realizadas en IM GENDER.
Si tienes más dudas sobre faloplastia o sobre otra cirugía de afirmación de género, puedes ponerte en contacto con IM GENDER para darles respuesta. Pide tu cita.