Familias

El cuerpo en el que nacemos no determina la identidad de género de la persona. No todo el mundo encaja en las dos categorías conocidas, hombre o mujer. Hay muchas combinaciones, rasgos físicos, genéticos, el propio sentido de la persona sobre su identidad y expresión de género, esto da lugar a diferentes posibilidades. 

La identidad de género, la orientación sexual o la expresión de género no siempre están vinculadas a nuestro sexo asignado al nacer.

Algunos conceptos

identidad de género

La identidad de género de una persona se refiere a ese saber si somos hombres, mujeres, ambos o ninguna de estas categorías (identidades trans no binarias).

ORIENTACIÓN SEXUAL

La orientación sexual es la atracción romántica o sexual que sentimos hacia otras personas.

Expresión de género

La expresión de género, es la manera en la que nos presentamos al mundo a través de nuestra apariencia, manera personal de vestirnos, peinarnos, jugar, etc.

IM GENDER

Nuestros hijes trans

Hay niños/adolescentes que se identifican con un género diferente al asignado al nacer, piden que se dirijan a ellos con un nombre diferente al de su nacimiento, se quieren vestir, peinar según el género con el que se identifican (niños y niñas trans). Hay otros que simplemente tienen comportamientos (expresión de género) que rompen con el esquema mental que todavía tenemos sobre cómo debería jugar, comportarse, vestir, un niño o una niñas.  Las identidades trans no binarias, son muy variadas y muchas veces se sienten más cómodos refiriéndose a elles, utilizando un género neutro, hablaríamos de niñes.

Sea como sea, lo que es importante es que se respete la identidad de género o expresión de género de su hijo.   Respetar no es más que quererles tal y como son y acompañarles en ese proceso llamado tránsito, un camino que dependiendo de las necesidades de cada uno se irá planteando de una forma u otra. 

La transición se conoce como el camino que hacen estos niños para pasar a ser reconocidos familiar y socialmente, del género que se les había asignado en el momento de su nacimiento al suyo. El tránsito en la mayoría de los casos lo hacen las familias y el entorno más cercano entre otras cosas adecuarse a utilizar el nombre por el que se sienten identificados. La respuesta emocional va a depender de muchos factores entre ellos la educación, valores y creencias, también dependerá de las expectativas que las familias tienen con respecto hacia ellos. 

Las necesidades de nuestros hijes

Sean cuales sean las necesidades respecto al camino a seguir, la única opción valida es el respeto por lo que cada persona y familia necesite.

Dependiendo de la edad, de las circunstancias personales, del entorno, las necesidades serán diferentes.

En la infancia

Las identidades trans no binarias, los niños y las niñas trans en la infancia lo único que requieren es de amor incondicional y acompañamiento de sus familias, el entorno y el colegio.

En la adolescencia

  • Es posible que deseen acceder a un tratamiento endocrino o no.
  • Que requieran acompañamiento psicológico o no.
  • Pueden sentir la necesidad de visibilizar su identidad de género o no.
  • Puede pedir estar en contacto con grupos de autoapoyo o no.
  • Puede ser importante la preservación de su fertilidad o no.
  • Puede reclamar someterse a cirugías o no.

Y todo ello entra dentro de lo que podríamos entender por normalidad.

¿Quieres contarnos tu experiencia como familia? ¿Quieres contactar con nosotros para resolver dudas?