¿Sabes cómo los labios pueden contribuir en la feminización de un rostro?Los labios son unos de los rasgos principales que definen nuestro rostro. Además, su forma suele ser diferente entre hombres y mujeres. Mientras que en ellas son más carnosos, proyectados y con una forma más definida, también llamada arco de cupido. En los varones, los labios acostumbran a ser más finos, con menos volumen y con un labio superior menos definido. De estas y otras diferencias se intuye la importancia de los labios en la feminización facial.
Los labios en la feminización facial
Los labios componen la parte externa de la boca y definen nuestro rostro. Están formados por dos pliegues musculocutáneos. Es decir, por músculo y piel. Su doble estructura, superior e inferior, tiene varias funcionalidades. En primer lugar, es clave para una correcta alimentación, ya que nos ayudan a ingerir los alimentos. En segundo lugar, son fundamental para expresarnos, ya que nos ayudan a hablar y a comunicarnos. Pero también tienen una importante función estética. La forma y proporciones de los labios son capaces, a grandes rasgos, de definir un rostro como más femenino o más masculino. Los labios gruesos, con el superior con una mayor definición en forma de arco, más volumen, proyección y voluptuosidad caracterizan una cara de mujer. La distancia entre el labio superior y la nariz, así como los pliegues que se forman entre ambos, también son característicos de un rostro femenino.
El lifting de labios en la feminización facial
Durante la pubertad, el rostro masculino se alarga y aumenta la distancia que existe entre la base de la nariz y el labio superior. En cambio, en las mujeres este espacio se mantiene muy parecido al que tenía en su época más infantil, a pesar del paso de los años. Por ello dicha distancia es mucho más corta en una cara de mujer que en una de hombre. Cuando una mujer trans presenta una importante separación entre la nariz y el labio, su acortamiento puede ser clave para completar el proceso de feminización facial. Para conseguirlo la cirugía que se deberá practicar es el lifting de labio, cuyo objetivo es acortar esa distancia. Para conseguirlo se elimina una pequeña porción de piel de la zona. La cicatriz resultante queda camuflada en la base de la nariz, quedando prácticamente invisible y consiguiendo un resultado muy natural. Con esta cirugía se consigue, también, exponer más el labio superior para aportar una apariencia más femenina y sensual. Es una intervención, que si se realiza de forma individual, es un proceso rápido, de 20-25 min. Aunque, suele incorporarse en una cirugía de feminización facial más global con otras cirugías.
El aumento y perfilamiento de labios en la feminización facial
Los labios carnosos y voluptuosos han sido, desde que el arte es capaz de transmitirnos, uno de los cánones de belleza más inalterables. Desde Nefertiti hasta nuestros días, unos labios gruesos y bien definidos son símbolo de feminidad, belleza y sensualidad. Es por ello que el aumento de labios es uno de los tratamientos de medicina estética más demandados por las mujeres trans. Esta técnica permite, mediante microinyecciones de ácido hialurónico, conseguir un mayor volumen, definir mejor la forma del labio (mediante el perfilamiento), una mayor proyección, una mayor hidratación, corregir asimetrías o, incluso, resaltar una forma más femenina. Todos estos tratamientos, aunque puedan parecer lo mismo, no los son y requieren de técnicas distintas y de pericia a la hora de realizarlo. Por ejemplo, “los labios rusos”, que tan de moda están actualmente, permite diseñar una boca más sensual inyectando el ácido hialurónico en el centro de los labios, de manera que se evita la proyección de los mismos. La “hidratación labial” también realizada con ácido hialurónico, permite darle una mayor jugosidad a los labios sin la necesidad de aportarles mucho más volumen. El perfilamiento, permite darle una forma más marcada, especialmente al labio superior.
No todos los tratamientos de labios en la feminización facial buscan el mismo objetivo. Es importante conocer las distintas técnicas para conseguir los resultados esperados.
Si lo que buscamos es la feminización de la boca, deberemos llevar a cabo una combinación de diferentes técnicas de manera personalizada para conseguir un resultado natural y atractivo. Por ello es importante acudir a un centro especializado en género, con profesionales especializados como IM Beauty de IM GENDER (encuentra aquí más información sobre el aumento de labios). Las técnicas de medicina estética para mejorar la forma, la voluptuosidad o la proyección de los labios se llevan a cabo siempre de la mano de un médico estético y el tratamiento suele durar unos 30 minutos. Se suele usar ácido hialurónico, cuya reticulación y densidad dependerán del resultado que busquemos. Como el ácido hialurónico es un producto reabsorbible, el tratamiento se deberá repetir pasados entre 6 meses y un año para mantener los resultados.
Los labios para atraer y comunicar
¿Sabías que los labios es uno de los tejidos más sensibles y delicados? Es una de las zonas más delicadas del cuerpo porque contiene millones de terminaciones nerviosas. Además, su particular color rojo o rosa, viene dado por la presencia de abundantes vasos sanguíneos. Motivo por el cual cuando se resecan los labios y se cortan, sangran con tanta facilidad. Por lo general, el aspecto saludable de un labio va desde una tonalidad rosa claro hasta un marrón. Aunque, los labios son capaces de comunicar nuestro estado de salud interno. Por ejemplo, un labio de color azul o morado, indica que podrías estar sufriendo una hipotermia. O, los labios de color blancos son asociados a una posible deshidratación. El color de nuestros labios también es capaz de transmitir atracción sexual. Según afirma un estudio realizado en la Universidad Louisville en el Reino Unido, el color de nuestros labios se vuelve más intenso cuando nos sentimos atraídos por alguien. Y esto es lo que intentan replicar los pintalabios que habitualmente usan las mujeres.
Cómo cuidar de tus labios
Los labios no sudan. ¿Te habías dado cuenta? Eso es debido a la ausencia de glándulas sudoríparas en esta región, por lo que se secan con más rapidez y es tan importante mantenerlos hidratados y cuidados. La protección solar de los labios es uno de los actos de defensa contra los rayos UVA que más solemos olvidar. De la misma manera que nos protegemos la piel del rostro o del cuerpo con cremas solares, también deberíamos hacerlo con la fina piel de los labios. Para ello, existen labiales que nos protegen de la exposición solar y deberían ser usados durante todo el año, incluso en invierno.
¿Te estás planteando un aumento de labios? ¿Necesitas más información sobre los tratamientos de labios en la feminización facial? Pide tu cita y te informaremos sin compromiso.