CIRUGÍA DE AFIRMACIÓN GENITAL

Metaidoplastia

La metaidoplastia o metaidoioplastia es una técnica quirúrgica que permite crear un micropene a partir del clítoris. Este órgano tiene una gran sensibilidad erógena pero no permite la penetración sexual. 

METAIDOPLASTIA

CIRUGÍA DE AFIRMACIÓN GENITAL

La metaidoioplastia es una cirugía de afirmación genital que tiene el objetivo de  crear un neopene con unos genitales externos que permitan la micción en bipedestación, es decir, de pie, y una estimulación erógena satisfactoriaEsta técnica quirúrgica permite la reconstrucción de un microfalo de unos 3 a 6 centímetros de longitud por 1,5 a 2 centímetros de diámetro. Este neopene cumple con la mayoría de los requisitos funcionales pero el resultado no permite la penetración sexual.

 

Resultados de metaidoplastia

Es importante que conozcas los resultados reales de metaidoplastia realizada por el equipo de IM GENDER. De esta manera podrás tener una idea clara de qué puedes esperar de tu cirugía de afirmación genital.

ANTES DE LA METAIDOPLASTIA

¿Quién puede someterse a una metaidoplastia?

Mientras que para algunos hombres trans la metaidoplastia o metoidioplastia es imprescindible, para otros no.  Antes de someterse a la metaidoplastia es imprescindible que el equipo médico valore su estado de salud y la idoneidad de este procedimiento.  Es importante  valorar conjuntamente con su cirujano todas las posibles opciones.

 

Los preparativos – El tratamiento hormonal en la metaidoplastia

Para conseguir un micropene a través de la técnica de la metaidoioplastia es necesario que, previamente,  se haya sometido  a un tratamiento androgénico que consiga aumentar considerablemente el tamaño del clítoris. Su endocrino,  le aconsejará cómo y cuándo seguir este tratamiento.

LA CIRUGÍA DE METAIDOPLASTIA

El ingreso

Se ingresa el mismo día de la intervención de metaidoplastia en el centro hospitalario. Y durante las horas previas a la cirugía se llevarán a cabo los controles necesarios. 


La cirugía de metaidoplastia

La metaidoplastia es una técnica que utiliza el clítoris, previamente hipertrofiado a través de un tratamiento hormonal, para conseguir un micropene. El resultado es un pene de pequeño tamaño pero sensible, erógeno y eréctil.

Esta técnica se realiza siempre bajo anestesia general y la cirugía de metaidoioplastia suele durar entre 5 y 6 horas de quirófano.

Para construir una uretra desde la base del clítoris hasta la punta, el cirujano utilizará un colgajo de la pared anterior de la vagina (con una longitud aproximada de 5 a 7,5 centímetros y una anchura de 2 a 3 centímetros) y un colgajo con la piel del labio menor. Con todo ello el cirujano consigue una forma tubular para lograr el alargamiento de la uretra.

Durante la misma intervención, los labios mayores son movilizados dorsalmente y unidos en la línea media para formar un nuevo escroto. Una vez realizada la bolsa escrotal, se colocan implantes testiculares de silicona. La implantación de las prótesis testiculares se puede realizar durante el mismo acto quirúrgico o ser pospuesta a una segunda intervención según decida el equipo quirúrgico que lleva a cabo la intervención.

EL POSTOPERATORIO EN LA METAIDOPLASTIA

El ingreso en planta después de la metaidoplastia

Durante la cirugía de metaidoplastia, se colocan dos drenajes en la zona perineal que, generalmente, se retiran a las 24 horas. Durante el segundo día de postoperatorio se permite la movilización del paciente. Después de la metaidoplastia, el ingreso suele durar entre 5 y 7 días dependiendo de su evolución. En todo momento, el objetivo del equipo de IM GENDER será ofrecerle a usted y sus acompañantes una estancia confortable para conseguir una pronta recuperación.

Durante los siete días siguientes a la metaidoplastia, es imprescindible seguir una dieta sin residuos.

La vuelta a casa después de la metaidoplastia

Si bien podrá volver a casa en unos 5 o 7 días después de la metaidoplastia, deberá continuar llevando la sonda vesical durante al menos 21 días.

Posibles complicaciones

El equipo de IM Gender explicará al paciente cómo evitar las posibles complicaciones de la metaidoplastia y, en el caso de que aparecieran, cómo actuar. Entre las complicaciones que se podrían presentar está: 

  • Infección
  • Sangrado: es posible experimentar un episodio de sangrado durante o después de la intervención.
  • Extrusión de la prótesis testicular.
  • Fístula uretro-cutánea: comunicación de la uretra con la piel escrotal.
  • Estenosis uretral: disminución del diámetro de la uretra.
  • Fístula vesico-vaginal: comunicación entre la vejiga y la vagina.

Si aparece malestar o, simplemente, alguna duda,  deberá consultarlo con el equipo de atención al paciente o con su cirujano de referencia. Además, tendrá a su disposición un teléfono hábil las 24 horas del día para que pueda resolver sus dudas.

LOS RESULTADOS DE LA METAIDOPLASTIA

Los resultados

Una vez recuperado de la metaidoplastia, tendrá un micropene funcional de unos 3 a 6 cm de longitud con una estética similar a la de un pene natural. Este órgano tendrá sensibilidad erógena. Sin embargo, el resultado de la metaidoplastia no permitirá tener relaciones sexuales con penetración. 

Visitas postoperatorias

Durante el postoperatorio siga siempre las indicaciones del equipo médico de IM GENDER para conseguir una rápida recuperación. Una vez le den el alta hospitalaria, el equipo de atención al paciente le agendará las siguientes visitas médicas y revisiones hasta el alta definitiva, normalmente, pasado un año de la metaidoplastia.

CONSEJOS DESPUÉS DE LA METAIDOPLASTIA

Dieta

Durante los primeros 7 días después de la metaidoplastia llevarás una dieta blanda.

SONDA VESICAL

Deberás llevarla durante 21 días aproximadamente. Sigue los consejos del equipo médico para evitar cualquier molestia.

Guía postoperatoria

Te llevarás una guía postoperatoria que incluirá información para tu completa recuperación.

No te vayas con dudas

Es importante que no te quede ninguna duda sobre la metaidoplastia y el proceso de postoperatorio. Pregunta todo lo que no tengas claro, estaremos encantados de ayudarte.

Volver a hacer deporte

Deberás evitar hacer ejercicios físico durante el primer mes. Después tu cirujano te indicará cómo y cuándo empezar a hacer deporte

Visitas postpoeratorias

Es muy importante que no faltes a ninguna de las visitas después de tu cirugía

Preguntas frecuentes sobre metaidoplastia

En esta sección podrás resolver las dudas más habituales sobre metaidoplastia y faloplastia. Si tienes cualquier otra cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros ya sea por mail, teléfono o con el formulario de contacto.

Equipo IM GENDER

Más de 20 años de experiencia, profesionalidad, estudios y formación avalan un equipo médico dedicado a la atención especializada de las personas trans.

¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER ¿Tienes dudas sobre alguna cirugía de reafirmación genital?

Dónde estamos

BARCELONA
Carrer de Víctor Hugo, 24
08174 Sant Cugat del Vallès

MADRID
Calle Serrano, 76, 1º Dcha
28006 Madrid 

MARBELLA
Av. Ramón y Cajal, 4, bajos
29601 Marbella (Málaga)

 

T: 900 82 82 09
info@imgender.com

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer los trámites o la financiación?