Nuestra voz aporta mucha más información de lo que pensamos. Porque ¿a quién no le ha sorprendido conocer a alguien a quien imaginábamos más alto o más corpulento por su voz? Hay numerosos estudios y trabajos que demuestran empíricamente como nos generamos una imagen mental de la persona solo escuchando su voz. Un ejemplo de ello es la investigación de la Universidad College de Londres (Reino Unido) liderada por Yi Xu.
Gloria Campos, directora del Postgrado de Locución Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca decía en uno de sus artículos “nuestra voz es la materia prima de la comunicación oral y puede ser nuestra mejor herramienta o nuestra peor enemiga”. Y esto nos lo demuestran cada día algunos políticos, que a pesar de poder tener un discurso bien escrito y estructurado no son capaces de transmitir su mensaje, de “llegarnos”. O todo lo contrario, los actores de doblaje son capaces de hacernos estremecer sin que veamos sus rostros.
Para las mujeres transgénero la voz también suele ser un aspecto muy importante de su identidad. Por ello se plantean qué hacer cuándo su voz no las representa y necesitan la feminización de la voz.
Feminización de la voz, ¿en qué cosiste?
Para muchas mujeres trans, tener una voz excesivamente grave puede resultar molesto, especialmente en su vida social. Pero además, puede no sentirse identificada con su voz y ello puede provocarle ciertas dificultades emocionales a la hora de relacionarse.
Cuando esto sucede la reeducación de la voz con un apoyo de un logopeda puede ser conseguir un tono más agudos sin tener que forzar la voz. Pero cuando esto no es suficiente, la cirugía de feminización de la voz es una solución más efectiva. Esta cirugía tiene como objetivo el aumento de la frecuencia vocal para que, de manera natural, tenga un tono vocal alto sin tener que imitarlo permanentemente.
Actualmente, existen diferentes técnicas quirúrgicas para feminizar la voz. Unas se realizan mediante abordaje externo cervical y otras mediante abordaje endoscópico, es decir, a través de la boca, sin dejar cicatrices externas. Todas ellas aportan buenos resultados, con un alto grado de satisfacción por parte de la mujer transexual y, al mismo tiempo, con escasa posibilidad de complicaciones.
IM GENDER colabora con el Dr. Casado, un reconocido especialista en la feminización de la voz. En IM GENDER se suele optar por la técnica de Glotoplastia de Wendler para lograr una feminización vocal exitosa. Esta técnica consiste en acortar la comisura anterior mediante sutura de la cuerda vocal y por abordaje endoscópica. El Dr. Casado lleva más de diez años de estudio y experiencia con esta técnica.
Cómo se hace la cirugía de la cirugía de la voz
La técnica de Glotoplastia de Wendler o cirugía de feminización de la voz se lleva a cabo en las siguientes fases o pasos:
Exploración pre-quirúrgica:
Se realiza una exploración conjunta por parte de un otorrinolaringólogo y un logopeda. En esta exploración, el otorrinolaringólogo valora el tracto vocal de la laringe mediante una laringoestroboscopia. En cambio, el logopeda estudia el gesto o el comportamiento vocal. En este primer examen inicial, también, se realiza una grabación de la voz hablada y, así como, el análisis acústico y aerodinámico de la misma. De esta forma, se podrá analizar y comparar las voces pre y post tratamiento.
Cirugía y tratamiento quirúrgico en la feminización de la voz:
Se realiza la intervención con la técnica de Glotoplastia de Wendler personalizada a cada paciente. Consiste en un acortamiento de las cuerdas vocales por vía endoscópica, es decir, a través de la boca. De esta forma no quedará ninguna cicatriz externa.
Logopedia postoperatoria:
Tras un reposo absoluto y obligado de quince días, empieza el tratamiento de logopedia postoperatoria. Con el tratamiento quirúrgico se ha modificado el tracto vocal. En cambio, con la logopedia conseguimos cambiar el gesto y el comportamiento vocal. Es decir, se aprende a modificar la entonación, la respiración, la modulación, etc. Esta etapa tiene una duración media de tres meses y puede realizarse presencial o por videollamada.
Revisiones post-operatorias: las cuales se realizan al mes, los tres meses y a los seis meses del tratamiento completo. En estas revisiones, se valora la laringe y la voz después del tratamiento.
Beneficios de la cirugía de feminización de la voz
Mediante esta técnica, las cuerdas vocales son acortadas y la masa de vibración de las mismas es reducida. El principal inconveniente es que se trabaja sobre la cuerda vocal, alterando su integridad y superficie. Sin embargo, la principal ventaja que aporta es que no deja ninguna marca externa de la cirugía. Es decir, no habrá ninguna incisión en el cuello. Además, los buenos resultados a largo plazo la convierten en la técnica más utilizada en aumento del tono vocal.
Feminización vocal a partir de los 50
Ahora bien, todas aquellas mujeres trans mayores de 50, no podrán someterse a la técnica Glotoplastia debido a la pérdida de elasticidad de las cuerdas vocales. En estos casos, el Dr. Casado en IM GENDER apuesta por la técnica Cryco-Thyroid Aproximation (CTA).
Esta técnica consiste en realizar una incisión cervical en la piel y aproximar, mediante cuatro puntos de sutura permanente, el cartílago tiroides al cartílago cricoides. De esta manera, se simula la activación del músculo cricotiroideo y se produce un aumento de la tensión de las cuerdas vocales. También, será importante, realizar la terapia vocal para afianzar el cambio.