La cirugía masculinizante o cirugía de masculinización o masculinizante agrupa una serie de procedimientos quirúrgicos capaces de modificar el contorno corporal de los hombres trans. Con estas cirugías masculinizantes se consigue unos rasgos corporales más masculinos.
Aunque la terapia hormonal confiere al hombre trans un aspecto masculino, es cierto que en algunos casos la distribución de la grasa, la forma de la zona pectoral o abdominal, etc. no consiguen el aspecto deseado. Por ello, algunos hombres trans acuden a la cirugía masculinizante para conseguir el aspecto que desean.
¿En qué consiste una cirugía masculinizante?
Como hemos comentado, la cirugía corporal de masculinización permite dar al contorno corporal del hombre trans que lo desee un aspecto estéticamente más masculino. Aunque los cánones de qué es masculino o no varían mucho según las sociedades y es una visión binaria de la apariencia. Es cierto que muchos hombres trans desean una clara correspondencia entre su género y el aspecto de su cuerpo. Y cuando lo consiguen, se sienten más cómodos y más seguros de su físico.
La cirugía masculinizante permite moldear tanto la silueta como el pectoral, para darle un aspecto más musculado. Esto lo podemos lograr con tratamientos diversos como por ejemplo, la lipoescultura, el aumento pectoral o la mastectomía.
Intervenciones para masculinizar el cuerpo
Aunque existe distintos tipos de cirugía de masculinización, te presentamos las cuatro intervenciones más solicitadas para masculinizar el cuerpo del hombre trans.
Mastectomía:
La mastectomía es la cirugía que permite extirpar el tejido glandular mamario en el hombre trans, conservando la areola y pezón. Estos se adaptan al tamaño y la posición adecuados para dar al torso un aspecto más masculino.
El objetivo de este tipo de intervención es conseguir un tórax liso y simétrico, de aspecto masculino. Existen tres técnicas distintas para abordar la mastectomía: la periareolar, periareolar ampliada i la técnica del injerto libre. La elección dependerá del tamaño de la mama y del historial médico del hombre trans. Además, en algunos casos, puede asociarse una liposucción de las mamas que podría minimizar el tamaño de las cicatrices.
Liposucción o lipoescultura:
Es una técnica usada para eliminar la grasa acumulada en zonas específicas el cuerpo. Como consecuencia del dimorfismo sexual, la distribución de grasa en un cuerpo masculino o en un cuerpo femenino es diferente. Si bien en muchas ocasiones la hormonación consigue esta distribución, en otras no es tan evidente.
La lipoescultura o liposucción en hombres trans tiene como objetivo eliminar cúmulos de grasa y remodelar el contorno corporal desde una perspectiva global. Es decir, permite eliminar los depósitos de grasa acumulados en zonas específicas como el abdomen o los muslos, remodelando así toda la silueta. La lipoescultura 4D, que llevamos a cabo en IM GENDER, permite, además de eliminar los cúmulos de ciertas zonas, en reubicar parte de la grasa. Mediante la técnica de lipofilling, la grasa se filtra para infiltrarla después en otras zonas como los glúteos, para conferirles un aspecto más musculoso.
Aumento de pectorales:
Es una intervención destinada a aumentar y definir la zona del pectoral gracias al uso de prótesis. En otras palabras, la intervención quirúrgica consiste en implantar unas prótesis por debajo del pectoral para proporcionar al hombre trans un pecho masculinizado y musculado. En IM GENDER usamos implantes de gel cohesivo de silicona de última generación.
Abdominoplastia:
Es la técnica quirúrgica que permite eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen y mejorar, así, la silueta y la cintura. También permite corregir la musculatura “descolgada” que da al vientre un aspecto abultado. Es una cirugía solicitada a los chicos trans para masculinizar la zona abdominal. Combinada con la marcación abdominal, mediante lipoescultura, se puede conseguir un abdomen de aspecto más musculado.
¿Cómo prepararse para una cirugía masculinizante?
Cuando el hombre trans ha decidido avanzar por el camino de la cirugía masculinizante es muy importante que escoja un equipo médico especializado. Es decir, un cirujano plástico con experiencia en cirugía de masculinización corporal en hombres trans.
Es importante resolver con este especialista cualquier duda que pueda surgir sobre el preoperatorio, el procedimiento, la cirugía o el postoperatorio, así como los resultados finales.
Explica claramente tus expectativas al cirujano para que pueda valorar qué técnicas se adaptan mejor a tus necesidades y qué resultados puedes esperar.
Dependiendo de tu edad y tu historial médico, el cirujano solicitará ciertas pruebas para valorar tu estado de salud antes de la cirugía. Un aspecto importante es dejar de fumar durante al menos 4 semanas antes de cualquier cirugía para evitar problemas de cicatrización. Si tomas algún tipo de medicación, es importante que lo comuniques al médico para.
En IM GENDER cuentas con especialistas con más de 20 años de experiencia en cirugía de género, tanto cirugía genital como cirugía masculinizante corporal.