CIRUGÍA DE AFIRMACIÓN GENITAL

Colovaginoplastia

La Colovaginoplastia o vaginoplastia con colgajo rectosigmoidal pediculado es una técnica quirúrgica que consiste en utilizar una sección del intestino grueso terminal (colon sigmoide) para recrear una vagina. 

COLOVAGINOPLASTIA

CIRUGÍA DE AFIRMACIÓN GENITAL

La colovaginoplastia, cirugía también llamada vaginoplastia con colgajo rectosigmoidal pediculado, se encuentra dentro de lo que conocemos como cirugía de afirmación genital y tiene como objetivo dotar a las mujeres trans que lo deseen de unos genitales externos que estén en armonía con su identidad.

 

Resultados de colovaginoplastia

En IM GENDER creemos que es importante que conozcas los resultados que alcanzamos con una colovaginoplastia o vaginoplastia con colgajo rectosigmoidal pediculado. Aunque todas las personas son diferentes, podemos asegurar que el resultado es una vagina estética y funcional. Solo conociendo casos y testimonios podrás tener una idea clara de qué puedes esperar de tu cirugía de afirmación genital.

ANTES DE LA COLOVAGINOPLASTIA

¿Quién puede someterse a la colovaginoplastia?

La técnica de vaginoplastia con colgajo rectosigmoidal pediculado o colovaginoplastia suele realizarse en los casos en que el procedimiento de inversión peneana resulta inviable. Esto suele suceder cuando el pene con la piel estirada mide menos de 12 centímetros, cuando existe una circuncisión o cuando ya ha sido intervenida anteriormente, pero no se ha conseguido profundidad vaginal suficiente.

Será el cirujano, junto con su equipo médico, quien decida la técnica más adecuada para cada paciente atendiendo a sus características físicas y su historial médico.

 

Los preparativos 

Abandono del tratamiento hormonal: buena parte de las personas que se someten a una cirugía como la vaginoplastia siguen un tratamiento con estrógenos y antitestosteronicos. La toma de los estrógenos conlleva riesgo de trombosis venosa profunda durante la cirugía. Es por esta razón que se retira su toma alrededor de un mes antes de la intervención. En cuanto a los antitestosteronicos como el Androcur o Decappetyl, la experiencia nos ha demostrado que no es necesaria su retirada. Por lo que puede mantenerse hasta la intervención. Su retirada total será una o dos semanas después de la vaginoplastia. ES IMPRESCINDIBLE QUE TENGA UNA CITA CON SU ENDOCRINO antes y después de la cirugía y que siga sus instrucciones.

 

 

LA CIRUGÍA DE COLOVAGINOPLASTIA PASO A PASO

El ingreso

En la vaginoplastia por trasplante rectosigmoidal pediculado la limpieza del colon es muy importante. Por ello, unos días antes del procedimiento, el equipo médico pautará una dieta que facilitará la limpieza del colon. La paciente deberá seguirla escrupulosamente para facilitar la cirugía genital. (Gender -Affirming Surgery)

Un día antes de la cirugía de colovaginoplastia, ingresará en IM CLINIC. A lo largo del día de ingreso, se llevarán a cabo los controles pertinentes y una limpieza de colon (intestino grueso) para que esté limpio y lo más libre de bacterias posible.

El objetivo de los lavados de color es reducir el riesgo de infección derivado de su manipulación, una víscera habitualmente colonizada por una amplia variedad de bacterias..

La cirugía de colovaginoplastia
La colovaginoplastia o vaginoplastia por colgajo rectosigmoidal pediculado requiere un ingreso mínimo de 7 días, para que el equipo médico lleve un buen control de la evolución de la paciente después de la cirugía.

La intervención que siempre se realiza bajo anestesia general, suele durar entre 5 y 6 horas, más los tiempos de preanestesia, preparación de la paciente y recuperación inmediata después de la cirugía.

La colovaginoplastia se lleva a cabo en dos tiempos quirúrgicos:

Tiempo vaginal: El cirujano labrará un túnel desde el periné hasta el peritoneo, en donde se forjará la vagina, esto es, en la localización anatómica entre el recto y la vejiga.

Tiempo abdominal: Posteriormente, se realiza una incisión de Pfannenstiel desviada a la izquierda (la misma que se utiliza durante una cesárea, pero más lateral hacia la izquierda) en el abdomen, lo que permite que el cirujano pueda intervenir en la cavidad abdominal. Se separa y seccionan de 18 a 20 centímetros de colon sigmoide, provisto de un pedículo vascular, y se desplaza hacia la zona del periné, donde se había creado el túnel vaginal. El resto del colon seccionado se une para que pueda seguir realizando su función una vez haya finalizado la intervención (anastomosis término-terminal).
El resto de la intervención (en cuanto a los testículos, el acortamiento de la uretra y la estética vaginal) se desarrolla de forma idéntica a la vaginoplastia por técnica de inversión peneana.

EL POSTOPERATORIO EN LA COLOVAGINOPLASTIA

El ingreso en planta después de la colovaginoplastia. Postoperatorio.

Estará ingresada durante 7 días después de la cirugía, con el objetivo de que el equipo médico de la Unidad de Género de IM Gender pueda hacerle un seguimiento diario. Pero también, para que, después de una cirugía tan compleja, dispongan de un mayor confort y tranquilidad, Vd como sus acompañantes.

En el caso de la colovaginoplastia o vaginoplastia por colgajo rectosigmoidal pediculado, el intestino necesita dos o tres días para recuperar su motilidad. Será entonces cuando se iniciará la ingesta oral. Y a partir de ese momento, se irá aumentando la dieta de manera progresiva. Durante los días que esté ingresada, recibirá enoxaparina subcutánea.

El último día del ingreso se hará la primera dilatación de la vagina. Un miembro de la Unidad de Género de IM Gender la realizará siguiendo un protocolo estandarizado. Y también se le enseñará a hacerla para que haga las dilataciones recomendadas en su hogar, así como las duchas vaginales. Se le entregará una guía de cuidados por parte de nuestro equipo de IM GENDER en el que también se le facilitarán los días de visita después de la cirugía.

 

La vuelta a casa después de la colovaginoplastia

Llevará la sonda vesical durante los primeros 10-14 días o hasta que la inflamación periuretral sea mínima. Por esa razón, recibirá el alta hospitalaria cuando aún lleve la sonda. Una vez en casa, deberá seguir con las dilataciones, los protocolos de lavados, el tratamiento de analgesia y antibioticoterapia que el equipo médico le habrá indicado. Además, deberá ponerse en contacto con su endocrinólogo para reiniciar el tratamiento hormonal (pasadas unas 4 semanas) y reajustar la dosis. Es importante remarcar que no  reajuste el tratamiento por su cuenta, ya que de hacerlo podría estar poniendo en riesgo su salud, póngase en contacto con su endocrino.

 

Posibles complicaciones

Cualquier intervención quirúrgica entraña riesgo de complicaciones. Las más comunes en la colovaginoplastia son: la infección, el sangrado o hematoma y la retención de orina. 

Aunque no es habitual, en el postoperatorio tardío existe la posibilidad también de complicaciones como estenosis vaginal o del introito, estenosis uretral o del meato, fístula recto-vaginal, sufrimiento del clítoris, trombosis venosa o embolias.

Aunque remota, cabe  la posibilidad de un fallo en la sutura del colon, lo que requeriría de un diagnóstico oportuno y una reintervención precoz. Y raramente que la vagina se necrose por falta de aporte sanguíneo a través del pedículo vascular.

Para evitar las posibles complicaciones y saber cómo actuar en el caso de que aparecieran, le facilitaremos un correo de seguimiento, además de un teléfono habilitado las 24 horas del día para consultar cualquier duda o anomalía después de la intervención.

 

LOS RESULTADOS DE LA COLOVAGINOPLASTIA

Los resultados

Después de la colonovaginoplastia y de su recuperación, tendrá una vagina funcional, anatómica, estéticamente similar a la de cualquier otra  mujer. Esta vagina será apta para mantener una actividad sexual plena, libre de cicatrices dolorosas, con sensibilidad suficiente para recibir estímulo erógeno satisfactorio durante las relaciones sexuales. Es importante que siga todas las recomendaciones que le indique el equipo médico, como las dilataciones y las visitas postoperatorias.

 

Visitas postoperatorias

Es muy importante no saltarse ninguna de las visitas postoperatorias después de una vaginoplastia por colgajo rectosigmoidal pediculado. Solo el equipo médico podrá valorar la evolución de la recuperación de la cirugía.

Por norma general, una vez se le haya dado el alta hospitalaria, se le citará  para la próxima visita que se realizará más o menos a las tres semanas del alta hospitalaria (un mes desde la intervención).  Los siguientes controles médicos serán, aproximadamente, a los tres meses, a los seis y al año de la intervención.

En todo momento dispondrá de un teléfono de apoyo postoperatorio así como el correo de seguimiento que se le facilitará en el momento del alta. 

Siga todas las recomendaciones que le indique el equipo médico, como las dilataciones y las visitas postoperatorias.

 

Visitas postoperatorias

Es muy importante no saltarse ninguna de las visitas postoperatorias con un miembro del equipo de IM Gender. Solo ellos podrán valorar la evolución de la recuperación de la vaginoplastia.

Por norma general, una vez se le haya dado el alta hospitalaria, se citará a la paciente para la próxima visita que se realizará más o menos a las tres semanas del alta hospitalaria (un mes de la intervención).  Los siguientes controles médicos serán, aproximadamente, a los tres meses, a los seis y al año de la intervención.

En todo momento, la paciente dispondrá de un teléfono de apoyo postoperatorio para solucionar cualquier duda que le pudiera surgir, así como un servicio especializado de fisioterapia si lo desea.

 

CONSEJOS DESPUÉS DE LA COLOVAGINOPLASTIA

Dieta

Durante los primeros 7 días después de la vaginoplastia llevarás una dieta blanda.

SONDA VESICAL

Deberás llevarla durante 14-21 días aproximadamente. Sigue los consejos del equipo médico para evitar cualquier molestia.

Guía postoperatoria

Te llevarás una guía postoperatoria que incluirá información para tu completa recuperación. También sobre las dilataciones.

No te vayas con dudas

Es importante que no te quede ninguna duda sobre las dilataciones y el proceso de postoperatorio. Pregunta todo lo que no tengas claro, estaremos encantados de ayudarte.

Volver a hacer deporte

Deberás evitar hacer ejercicios físico durante el primer mes. Después tu cirujano te indicará cómo y cuándo empezar a hacer deporte

Visitas postpoeratorias

Es muy importante que no faltes a ninguna de las visitas después de tu cirugía

¿Quieres conocer más experiencias y testimonios de IM GENDER?

Preguntas frecuentes sobre vaginoplastia

En esta sección podrás resolver las dudas más habituales sobre la colonovaginoplastia. Si tienes cualquier otra cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros ya sea por mail, teléfono o con el formulario de contacto.

Equipo IM GENDER

El equipo médico y humano de IM GENDER lleva más de 20 años dedicado a la atención especializada de las personas trans. Dos décadas sumando experiencia, profesionalidad, investigación y formación.

¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER ¿Tienes dudas sobre alguna cirugía de reafirmación genital?

Dónde estamos

BARCELONA
Carrer de Víctor Hugo, 24
08174 Sant Cugat del Vallès

MADRID
Calle Serrano, 76, 1º Dcha
28006 Madrid 

MARBELLA
Av. Ramón y Cajal, 4, bajos
29601 Marbella (Málaga)

T: 900 82 82 09
info@imgender.com

SERVICIOS DESTACADOS


Vaginoplastia

Colovaginoplastia

Faloplastia

Aumento de Pecho

Antes y después cirugías

 

 

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer los trámites o la financiación?