Antes de la cirugía de género
La preparación para una cirugía de género comienza mucho antes de entrar en el quirófano. De hecho, puede llegar a empezar incluso antes de la primera visita con el cirujano. Pues el primer paso es informarse bien sobre los procedimientos disponibles y elegir un equipo médico con experiencia en cirugía de afirmación de género que te aporte seguridad y confianza. Una vez hayas elegido a dos o más cirujanos que deseas conocer, es el momento de hacer una consulta con ellos y decidir quién quieres que lleve a cabo la intervención. Esto es lo que hay que tener en cuenta antes de una cirugía de género:
Información y asesoramiento
Busca información detallada sobre los diferentes procedimientos y alternativas que existen, así como busca asesoramiento de profesionales especializados en salud transgénero.
Elección del cirujano
Busca un cirujano especializado con experiencia documentada en las intervenciones que te has planteado. La cirugía de afirmación de género abarca tanto diferentes cirugías (vaginoplastia trans, faloplastia trans, mastectomía, feminización facial, etc.) como diferentes técnicas de cada cirugía. Disponer de un equipo de especialistas con experiencia para abordar las diferentes técnicas según las necesidades de cada persona, es la mejor garantía.
Consulta con tu cirujano
Solicita una consulta médica para conocer al cirujano con el que deseas operarte. Hazle todas las preguntas que creas necesarias sobre la cirugía que necesitas y valora tu conexión con él. Es muy importante que seas sincera con tu médico y que te sientas segura en sus manos.
Paso 3: Revisar tus expectativas. Comprender las limitaciones de cada procedimiento y los resultados que puedes esperar en cada caso, es fundamental para alinear tus expectativas con la realidad. Solicita a tu cirujano imágenes de los resultados de la cirugía de afirmación de género de otros casos, así como la posibilidad de conocer testimonios de otras personas que hayan pasado por la misma intervención que deseas tú, esto puede ayudarte a hacerte una idea más clara de lo que puedes esperar.
Información médica necesaria para una cirugía de género
Antes de cualquier intervención, se requiere una serie de documentos e informes que garanticen que tu estado de salud es adecuado para la cirugía y faciliten la planificación médica. Estos son algunos de los trámites antes de la cirugía genital u otras cirugías de género
Documentos que debes tener
- Historial médico completo: Incluye detalles de tratamientos hormonales, intervenciones previas y condiciones de salud.
- Documento de identidad: Que demuestre tu mayoría de edad, así como tu identidad en el momento de la cirugía de afirmación de género. Aunque en en casos específicos, la Ley 4/2023 permite la cirugia en menores de edad si se dan ciertas circunstancias legales y médicas.
- Consentimiento informado: El cirujano responsable de tu cirugía te entregará un documento donde se explica la intervención o intervenciones en tu caso, así como el resultado que se puede esperar, las posibles complicaciones y riesgos, los beneficios, si existe algún otro tratamiento alternativo y otras informaciones. Es importante que leas con atención este documento antes de firmarlo y que solicites cualquier aclaración que necesites. Sin este documento, la cirugía no puede llevarse a cabo.
- Evaluación médica: Aunque la Ley Trans promueve la despatologización de las identidades trans, en el contexto de una intervención quirúrgica, es habitual que se realicen evaluaciones médicas para garantizar la idoneidad del paciente para la cirugía, atendiendo a criterios de salud general y específica.
- Certificados legales: Dependiendo de tu situación, podrías necesitar documentación que acredite tu cambio de nombre o género, especialmente si optas por la sanidad pública. La Ley Trans de 2023 facilita estos trámites, eliminando algunas barreras administrativas.
- Análisis de laboratorio y otras pruebas diagnosticas: Incluyen pruebas sanguíneas y otros exámenes prequirúrgicos indicados por el equipo médico según el historial clínico del paciente y de la cirugia de género que se realizará.
Consideraciones psicológicas
Si bien no es un requisito legal, la salud emocional juega un papel importante a lo largo del tránsito. Por ello, en ocasiones, trabajar con un terapeuta especializado puede proporcionar apoyo emocional antes y después del procedimiento. Tanto para explorar nuestras motivaciones personales a la hora de decidir pasar por una cirugía de género, como para tener el apoyo posterior y poder afrontar posibles altibajos que puedan aparecer.
Qué preguntas o consultas hacerle al médico
Alguna de las preguntas más habituales que realizan los pacientes en IM GENDER son:
- ¿Cuál es su experiencia en cirugía de afirmación de género?
- ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones comunes del procedimiento?
- ¿Es un postoperatorio doloroso?
- ¿Cómo son los cuidados postoperatorios?
- ¿Cuánto tiempo dura la recuperación y qué limitaciones tendré?
- ¿Cuándo podré volver a hacer deporte?
- ¿Cuándo podré tener relaciones sexuales?
- ¿Cuántos días dura la inflamación?
- ¿Debo dejar la hormonación?
Tomarse el tiempo para prepararse bien y elegir el equipo adecuado es sentirse seguro y acompañado durante todo el procedimiento. Si necesitas más información sobre cómo prepararse para las consultas médicas previas a la cirugía de género, no dudes en consultarnos.