CIRUGÍA DE LA VOZ

Masculinización de la voz

Está demostrado que la toma de andrógenos (testosterona) produce una reducción de la frecuencia fundamental de la voz a los 3-4 meses de iniciar la hormonación. Este cambio de voz suele ser suficiente para conseguir una voz más esteriotipadamente masculina que, además, perdura en el tiempo aunque se abandone la medicación.

MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ

CIRUGÍA DE LA VOZ

Un estudio ha demostrado que el 21% de los hombres transgénero / transexuales no puede producir una voz más grave a pesar de tomar hormonación (andrógenos). También hay hombres cis que tienen la voz más aguda de lo que correspondería para su morfología corporal. La cirugía de masculinización de la voz está dirigida a todos estos hombres.

La cirugía de masculinización de la voz

El Dr. Casado nos explica el procedimiento de cirugía y logopedia para la masculinización de la voz. Un proceso en el que se aconseja un abordaje que combine cirugía y logopedia postoperatoria.

LA CIRUGÍA DE MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ

Quién puede someterse a esta cirugía

Todos aquellos hombres trans que, a pesar de haber pasado por un proceso de hormonación no han conseguido una voz más grave, son candidatos a esta cirugía. Pero también todos aquellos hombres cuya voz no corresponde con su morfología corporal, ya sea como consecuencia de trastornos en la muda vocal durante la adolescencia, por una clara disociación entre la morfología corporal y el tono vocal (una voz excesivamente aguda e infantil), por la rigidez aumentada de las cuerdas vocales (sulcus, cicatrices, postcordectomía) o por tensión excesiva de las cuerdas vocales.

La cirugía

La técnica quirúrgica se denomina tiroplastia de Tipo III o tiroplastia de reducción o de retrusión. Esta intervención de masculinización de la voz tiene como objetivo disminuir la frecuencia fundamental al menos por debajo de 165 Hz para conseguir una voz más grave.

Básicamente, consiste en acortar las cuerdas vocales llevando la comisura anterior hacia atrás (retrusión o retranqueo) con lo que se produce una reducción de la tensión de las cuerdas y un aumento de su densidad o masa. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y a través de una incisión en le piel del cuello.

Esta cirugía requiere un reposo absoluto vocal durante 7 días y evitar esfuerzo físico durante al menos 3 semanas. Además, precisará sesiones de terapia vocal para afianzar lo conseguido con la cirugía.

 

LOS RESULTADOS DE LA MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ

 

Resultados después de la cirugía

En cuanto al resultado a esperar, las cuerdas vocales serán más cortas, flácidas y gruesas. Respecto a la voz, suele hacer un descenso de la frecuencia fundamental. Disminuye también la tensión y la fatiga durante la fonación, así como aumenta el confort en la vocalización.

Después de la cirugía, se aconseja logopedia postoperatoria. 

¿Quieres conocer más experiencias y testimonios de IM GENDER?

Equipo IM GENDER

En IM GENDER llevamos más de 20 años especializados en la atención a las personas trans.  Dos décadas de experiencia, profesionalidad, investigaciónó y formación avalan nuestro equipo médico y humano.

¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER ¿Quieres conocer el precio de la cirugía de masculinización de la voz?

Dónde estamos

BARCELONA
Carrer de Víctor Hugo, 24
08174 Sant Cugat del Vallès

MADRID
Calle Serrano, 76, 1º Dcha
28006 Madrid 

MARBELLA
Av. Ramón y Cajal, 4, bajos
29601 Marbella (Málaga)

 

T: 900 82 82 09
info@imgender.com

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer los trámites o la financiación?