CIRUGÍA DE LA VOZ

Feminización de la voz

Para muchas mujeres trans tener una voz grave puede resultar incómodo, especialmente en cuanto a su proyección social. La cirugía de feminización de la voz consiste en el aumento de la frecuencia fundamental de la voz que se combina con logopedia postoperatoria para optimizar los resultados.

FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

CIRUGÍA DE LA VOZ

Elevar la frecuencia fundamental de la voz (feminización) es una intervención que muchas mujeres transexuales necesitan para que su voz tenga, de manera natural, un tono vocal alto sin tener que pensar en como hacerlo más esteriotipadamente femenino en cada fonación, es decir, sin tener que estar imitándolo permanentemente.

 

La cirugía de feminización de la voz

Actualmente existen diferentes técnicas quirúrgicas para aumentar el tono vocal. Unas se realizan mediante abordaje externo cervical y otras mediante abordaje endoscópico, es decir, a través de la boca, sin dejar cicatrices externas. Todas ellas aportan unos resultados muy favorables, con un alto grado de satisfacción por parte de la mujer transexual y, al mismo tiempo, con escasa posibilidad de complicaciones.

LA CIRUGÍA DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

La cirugía

El Dr. Casado, orrinolaringólogo que lleva más de una década dedicado al cuidado de la voz de las personas trans, realiza dos técnicas quirúrgicas para aumentar el tono vocal. Ambas conllevan modificaciones personales para conseguir los mejores resultados.

Técnica de Glotoplastia de Wendler

La glotoplastia de Wendler es un procedimiento quirúrgico para conseguir la feminización de la voz, utilizando la técnica de acortamiento de la comisura anterior mediante sutura de la cuerda vocal y por abordaje endoscópica. El Dr. Casado realiza esta técnica con modificaciones llevadas a cabo después de más de 10 años de estudio y experiencia. De esta manera logra unos resultados muy satisfactorios. Está técnica, descrita por Gross en 1999 y basada en trabajos previos con una idea similar de Wendler en 1989, se ha popularizado con el nombre de Glotoplastia de Wendler.

Desde hace aproximadamente 3 años, basándose en los trabajos del Dr. Kim, realiza una modificación a la técnica original. El objetivo es crear una glotis más oval, una laringe más anatómicamente femenina mediante la “retrocolocación” de la comisura anterior.

Esta técnica tiene muy buenos resultados a medio plazo y no presenta complicaciones médicas importantes. El procedimiento se realiza bajo anestesia general con un abordaje endoscópico con sutura vocal.

La endolaringe es expuesta mediante laringoscopia directa. El borde libre y la superficie superior y la inferior del tercio anterior de ambas cuerdas vocales es desepitalizado bien con instrumentos fríos bien con láser. Especial cuidado hay que tener de no lesionar el ligamento vocal. Las dos cuerdas vocales son firmemente suturadas para obtener una nueva V en comisura anterior. Es muy útil el uso de un especial porta de aguja y de un “empujador de nudos” que nos permita anudar con fuerza las suturas. En principio usábamos una sutura de Vicryl 4-0 de 19 mm. de longitud y con un hilo especial de 70 cm; actualmente, lo hemos cambiado por suturas de nylon permanente, que da mayor estabilidad a la nueva laringe. Para finalizar la intervención realizamos una cordotomía longitudinal (desde la comisura anterior hasta el proceso aritenoideo) bien con láser diodo o con bisturí de electrocoagulación, hasta el nivel del músculo tiroaritenoideo. El objetivo de esta cordotomía es doble; por un lado, disminuir la tensión de la mucosa vocal suturada para permitir un pegado de los bordes de la misma más rápido; y por otro, al cicatrizar la incisión realizada se incrementará la rigidez de la cuerda vocal.
Un reposo absoluto vocal de 10 días es necesario. Siendo este periodo totalmente empírico, para evitar la dehiscencia de las suturas. El tratamiento postoperatorio consiste en una cobertura antibiótica durante 1 semana, corticoides inhalados durante 1 semana e inhibidores de la bomba de protones durante 6 semanas.

Mediante está técnica las cuerdas vocales son acortadas y la masa de vibración de las mismas es reducida. Tiene el inconveniente que se actúa sobre la misma cuerda vocal alterándose la integridad y la superficie de vibración de la misma, por lo que requiere ser muy preciso y conservador. Sin embargo, tiene la ventaja de evitar la realización de incisión en el cuello y buenos resultados a largo plazo (demostrados por un trabajo recientemente publicado por Remacle-2011; Casado 2016). Es por esto por lo que probablemente, en la actualidad, sea la técnica para aumentar el tono vocal más utilizada.

La técnica de aproximación Crico-tiroidea

Es también conocida en la literatura anglosajona como CTA (Cryco-Thyroid Aproximation). El Dr. Casado la realiza en el caso de mujeres trans de edad superior a 50 años. En estos casos debido a la pérdida de la elasticidad de las cuerdas vocales se presupone un peor resultado con la técnica Glotoplastia.
El abordaje es a través de una incisión cervical en la piel y consiste en aproximar el cartílago tiroides al cartílago cricoides mediante 4 puntos de sutura permanente; de esta forma, se simula la actiación del músculo cricotiroideo y se produce un aumento de la tensión de las cuerdas vocales.

LOS RESULTADOS DE LA FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

 

Resultados después de la cirugía

Una vez que la laringe de la mujer transgénero se ha modificado mediante cirugía, se convierte en una laringe anatómicamente femenina. En consecuencia el tono vocal se eleva.

También es importante la terapia vocal para afianzar  este cambio definitivo sin tener que preocuparse o concentrarse antes de cada fonación. Sin embargo, la cirugía de las cuerdas vocales es sólo una parte de la feminización de la voz en mujeres trans. Es imprescindible añadir a la cirugía una terapia vocal para modificar de manera definitiva el comportamiento vocal. Esto quiere decir que, después de la cirugía, se aconseja logopedia postoperatoria. 

¿Quieres conocer más experiencias y testimonios de IM GENDER?

Equipo IM GENDER

En IM GENDER llevamos más de 20 años especializados en la atención a las personas trans.  Dos décadas de experiencia, profesionalidad, investigaciónó y formación avalan nuestro equipo médico y humano.

¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER? ¿Quieres conocer el precio de la cirugía de feminización de la voz?

Dónde estamos

BARCELONA
Carrer de Víctor Hugo, 24
08174 Sant Cugat del Vallès

MADRID
Calle Serrano, 76, 1º Dcha
28006 Madrid 

MARBELLA
Av. Ramón y Cajal, 4, bajos
29601 Marbella (Málaga)

 

T: 900 82 82 09
info@imgender.com

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer los trámites o la financiación?